Coronavirus: se registra un leve aumento de casos

En la actualización de la situación epidemiológica del país, la Dra. Sandra Irala, directora interina de la Dirección de Vigilancia de la Salud, comentó que en la última semana se registró un leve aumento de casos de coronavirus en comparación con semanas anteriores. Indicó que, de estos casos, el 60% corresponde a personas no vacunadas. Por otra parte, sigue en descenso la cantidad de fallecidos a causa del virus.

Intenso movimiento en zona del Mercado 4. Se ofertan abrigos, ingredientes para chipa, alcohol y tapabocas de varios tamaños.
Coronavirus: se registra un leve aumento de casos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Paraguay se encuentra con un número bajo de casos, pero en la última semana se tuvo un leve aumento, según explicó en conferencia de prensa la doctora Sandra Irala, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Conforme señaló, en lo referido a la curva epidemiológica se registra un ligero aumento de casos y, en su mayoría, las personas afectadas son aquellas que no están vacunadas. “Un ligero aumento de casos en Central y Asunción. Preocupa Alto Paraná, este es el departamento bajo una mirada especial, sobre todo por su situación de frontera”, acotó.

Según dijo, el 60% de las personas que actualmente se contagian son las que no accedieron a la inmunización contra el coronavirus. “Si evaluamos todas las edades en la última semana de los casos confirmados, el 60% no está vacunada, es el grupo que se está enfermando”, acotó.

En el mapa de riesgos de rebrote de la enfermedad se muestra que Paraguay sigue en nivel 1 de transmisión, a excepción de Canindeyú y Guairá.

En otro punto, comentó que la mayor parte de los contagios se dan en la población comprendida entre los 20 y 50 años. “Siguiendo la evolución de las semanas epidemiológicas 32 a 39, predominan los casos en los adultos económicamente activos de 20 a 50 años”, indicó.

Fundamental seguir con las medidas sanitarias

Por su parte, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, hizo hincapié en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias para evitar rebrotes de la enfermedad.

Recordó que es obligatorio el uso del tapabocas en lugares cerrados y donde no se puede cumplir con el distanciamiento social. También dijo que se debe seguir con la ventilación de los espacios y, en lo preferible, desarrollar las actividades al aire libre.

Recalcó que “el virus sigue circulando” y que no se debe subestimar ningún síntoma. Pidió que ante cualquier signo de la enfermedad que se presente se acuda a los sitios habilitados para hacerse el test y descartar o confirmar la enfermedad.

“Tenemos las herramientas para seguir avanzando y hacerlo de forma correcta”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...