Medidas sanitarias: único cambio sería levantar restricción de circulación nocturna

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este viernes que el Ejecutivo estudia levantar la restricción de circulación nocturna, que actualmente es de 02:00 a 05:00. Esto se definirá recién el fin de semana. Todas las otras disposiciones sanitarias seguirán vigentes. Además, confirmó un caso de malaria: se trata de un ciudadano venezolano que está internado en el Instituto de Medicina Tropical.

Efectivos de la Policía Nacional durante unos controles en la Avda. Costanera de Asunción.
Efectivos de la Policía Nacional durante unos controles en la Avda. Costanera de Asunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

“Seguimos en pandemia, el virus sigue circulando. La mayoría de los países del norte tuvieron esta ‘luna de miel’ y luego un aumento de casos. Esperemos que no sea así”, dijo Borba en Palacio de Gobierno en declaraciones recogidas por ABC Cardinal. El ministro pidió seguir “siempre con el uso de tapabocas, lavado de manos y los espacios ventilados”.

El titular del MSP respondió que “se mantiene todo” en cuanto al decreto que rige actualmente pero que fenece el próximo 12 de octubre. Lo único que podría cambiar es la eliminación de la restricción horaria de circulación, que se redujo entre las 02:00 y las 05:00 en la última disposición pero que, a efectos prácticos, casi ya no es tenida en cuenta.

“Hubo un debate álgido con algunos representantes del Poder Ejecutivo sobre las medidas que se tienen que firmar este fin de semana. A partir del martes creo que son las nuevas medidas. El único punto que podría variar es el tema de la restricción de la circulación; el resto de las medidas van a continuar iguales. Vamos a avisar este fin de semana si hay algún cambio”, expresó.

La decisión se tomaría recién este fin de semana, adelantó Borba. Se tendrá en cuenta el reporte sobre la situación epidemiológica de la semana que cerrará mañana. El ministro consideró potable la eliminación, ya que las estadísticas son favorables en cuanto a que no hubo aumentos considerables de casos de COVID. “El único cambio sería sacar esa restricción, porque tenemos una disminución bastante importante en los casos. Más allá de que en la última semana tuvimos un leve aumento del 8%, entendemos que hay pocos pacientes internados”, añadió.

Elecciones municipales, con lavado de manos

El protocolo sanitario para las elecciones de este domingo estará más vigente que nunca, indicó Borba. Será el mismo que rigió en las internas del pasado 20 de junio. Recordó además que en esa ocasión se respetaron las disposiciones “bastante bien”.

Caso de malaria

Finalmente, Borba confirmó un caso importado de malaria en nuestro país, que no registra casos autóctonos desde 2018. Se trata de un ciudadano venezolano que está internado en el Instituto de Medicina Tropical. Desde el MSP indicaron que ya tomaron las medidas de contingencia desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...