Intensa lluvia cayó luego de seis meses y calmó en parte la sequía

Una jornada bastante lluviosa se registró ayer en gran parte del territorio, escenario que calmó en cierta medida la sequía y trajo alivio a los cultivos y al sector ganadero. El último evento de esta característica fue en marzo. Para hoy se anuncian más precipitaciones.

En algunas localidades del país, como en Central, la lluvia se tornó incesante, sobre todo en horas de la mañana. Para hoy se aguardan más precipitaciones.
En algunas localidades del país, como en Central, la lluvia se tornó incesante, sobre todo en horas de la mañana. Para hoy se aguardan más precipitaciones.Gustavo Machado

Cargando...

La lluvia permanente registrada ayer, sobre todo en horas de la mañana, trajo esperanza y alivio a varios sectores del país, en especial a aquellos fuertemente afectados por la prolongada sequía que azota al país.

De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en varias localidades se registraron importantes acumulados de agua. El sistema de tormentas se desarrolló primeramente sobre el centro y sur del Chaco, produciendo acumulados de agua cercanos a los 60 mm y ráfagas de viento de hasta 66 jm/h. Luego se desplazó al sureste.

Específicamente en la zona de San Bernardino, del departamento de Cordillera, hasta las 9:50 ya registraba un acumulado de 59,4 mm. Los otros departamentos con acumulados importantes fueron Presidente Hayes, Concepción, Central, Paraguarí, Canindeyú. También en Boquerón hubo registros de acumulados y en Fuerte Olimpo, de Alto Paraguay.

Precipitaciones y tormentas para hoy

Para hoy, según el pronóstico, continúa la probabilidad de precipitaciones y tormentas, que se darían con mayor intensidad durante gran parte del día en el norte del país, mientras que en el centro y sur de la región Oriental serían dispersas durante la mañana.

Para mañana, lunes, todavía se esperan lluvias ya sin tormentas. Al respecto, el director de Meteorología, Raúl Rodas, comentó que en la primera semana de marzo de este año se tuvo un evento similar que arrojó importantes acumulados de precipitaciones. Según reportaron los corresponsales de este diario, las continuas lluvias que se vienen registrando en estos días en el interior del país ayudan a los productores y también a los prestadores de servicio de agua potable.

Lluvias y granizos en Cordillera

En Piribebuy, el corresponsal Juan González informó que el martes se iniciaron las primeras anheladas lluvias en gran parte del departamento de Cordillera, que en el día de ayer se intensificaron en zona de Piribebuy, Tobatí y Caacupé que registró algunas caídas de granizo.

Con el mal tiempo se produjeron cortes de energía eléctrica en Piribebuy, lo cual repercutió en el suministro de agua potable.

Víctor Acosta, interventor de la Junta de Saneamiento de Piribebuy, manifestó que este efecto dominó, “se produce a raíz de la falta de generadores eléctricos propios que precisa la Junta de Saneamiento, aunque está en proyecto adquirir unos tres generadores nuevos”.

Las continuas lluvias que se vienen registrando en estos días, que también afecta al tercer departamento, genera un ambiente de esperanza para los agricultores de la zona, quienes ahora podrán iniciar el movimiento de suelo para el cultivo de los alimentos de sustento.

Productores de Oviedo contentos con la lluvia

En Coronel Oviedo, el corresponsal Daniel Barrera informó que las intensas lluvias registradas en estos días beneficiaron directamente a los productos de autoconsumo que cuentan las familias agrícolas del departamento de Caaguazú. Entre los rubros favorecidos por las lluvias fueron las plantaciones de maíz, mandioca, poroto, tomate, locote y otros, que forman parte la huerta familiar.

El productor del distrito de Carayaó Juan Vázquez dijo que las lluvias fueron muy tranquilas y que los cultivos no fueron afectados por temporal. Indicó que, con esta situación, las plantaciones fueron muy beneficiadas y que esperan tener una buena producción en sus fincas.

Por su parte, Abel Brítez, productor frutihortícola de la compañía San Antonio de Coronel Oviedo, comentó que hasta el momento no hay exceso de agua y que todas las plantaciones están siendo muy beneficiadas con las lluvias caídas en la región.

Alivio con el agua en Paraguarí

En Paraguarí, la corresponsal Emilce Ramírez reportó que una copiosa lluvia que se viene registrando desde desde el jueves en el departamento de Paraguarí beneficia a los principales rubros frutihortícolas, explicó el técnico de la Deag, Ing. Arturo Garcete.

La lluvia trae alivio a los productores de la zona, atendiendo que se pronosticaba una larga sequía y que estaba poniendo en riesgo la producción de sandía, melón, que están en proceso de crecimiento y algunos rubros de renta como papa como también productos hortícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...