Fiscalía pide juicio por causa de droga para administrador de estancia “El Tigre”

El Ministerio Público acusó a Waldimiro Ymas González y solicitó al mismo tiempo que la causa en la que se le investiga sea elevada a juicio oral y público. El mismo era administrador de la estancia “El Tigre”, donde se hallaron 1.375,4 kilogramos de cocaína durante un allanamiento en febrero pasado.

Oficiales de la Policía Nacional custodian el enorme cargamento de droga que encontraron en una parte de la estancia El Tigre.
Oficiales de la Policía Nacional custodian el enorme cargamento de droga que encontraron en una parte de la estancia El Tigre.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira presentaron acusación contra Waldimiro Ymas González, de 57 años, procesado por tráfico internacional de drogas, por introducirla al país y por intentar remitirla al extranjero; así como asociación criminal, facilitación del tráfico y comercialización ilícita en concordancia con los artículos 21, 26, 35, 42 y 45 de la ley 1.340/88 Antidrogas.

Asimismo solicitaron al Juzgado Penal de Garantías en Crimen Organizado del Tercer Turno la apertura en juicio oral y público contra el encausado, por los hechos punibles que se le atribuyen.

Organización centralizaba operaciones en la hacienda

De acuerdo con los antecedentes, el 24 de febrero de este año, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía emanó un auto al que dio cumplimiento el fiscal antidrogas Andrés Arriola con la intervención de la estancia “El Tigre”, ubicada en la localidad chaqueña de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay.

Del procedimiento también participaron agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En el establecimiento se hallaron en total 1.375 kilos con 4 gramos de cocaína que estaban distribuidos en 30 bolsas plásticas, a unos mil metros de una pista clandestina y otras 12 bolsas también en bolsas de plástico, en una picada interna, al igual que 34 tambores de acetato de etilo.

En un recorrido hecho por los intervinientes en la pista, hallaron también una aeronave Baron bimotor con matrícula CP-1341 y unos cuantos metros más de ahí, una casa precaria donde hallaron documentos con el nombre de Terecio López, bidones de combustible para el avión, radios y una camioneta.

En otra vivienda se halló un fusil tipo Mauser 762, una escopeta calibre 16 y celulares.

El 9 de abril posteriormente, en cumplimiento a un mandamiento judicial se allanó el domicilio de Waldimiro Ymas, de donde se incautaron celulares, dinero en efectivo, tanto en guaraníes como en dólares americanos. También hallaron documentos, entre ellos tres copias con la inscripción “El Tigre” - orden de servicio a nombre del hoy acusado, quien se desempeñaba como administrador del establecimiento.

El acta de acusación se refiere a Porfirio Osorio Villagra, Pablo Roble Benítez, Albino Núñez Peralta y Porfirio Chávez Núñez, como otros supuestos integrantes de la banda narco, como los encargados del acopio y la custodia de la carga.

En cuanto a la forma en que comercializaban, se habla de que obtenían la sustancia en el Perú y la ingresaban a territorio paraguayo a través de la frontera con Bolivia vía aérea, descargándola en la citada estancia, desde donde se volvía a distribuir la sustancia a distintos puntos del país, por aire o tierra.

Se detalla que las cargas que iban a Pedro Juan, posteriormente se remitían a Brasil; las que eran enviadas a Asunción, tenían como destino Europa. Todo esto bajo la dirección y coordinación de Waldimiro Ymas, Terecio López, Édgar Cantero y Osvaldo Pereira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...