Recusación traba juicio por atentado fatal en Asunción

El juicio oral a los acusados por homicidio doloso a raíz del atentado perpetrado en el barrio Madame Lynch de nuestra capital el 25 de octubre del 2017, en el que perdió la vida el niño Gabriel Giménez de 5 años, está paralizado desde el jueves último.

El perito Sergio Salinas expone. Atrás, Rony Román (izq.) Bruno dos Reis (d.)  y Diego Niz al fondo.
El perito Sergio Salinas expone. Atrás, Rony Román (izq.) Bruno dos Reis (d.) y Diego Niz al fondo.Gustavo Machado

Cargando...

Es a raíz de una recusación presentada por la abogada Noelia Núñez, defensora del acusado Diego Niz Pérez, quien recusó a los magistrados Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado por supuesta parcialidad manifiesta. Los demás acusados son Rony y Anderson Román, Diego Niz y el brasileño Bruno Henrique dos Reis.

La defensora se agravió por la decisión del colegiado de aceptar la reproducción de dos CDs ofrecidos por la Fiscalía como pruebas y que corresponden al juicio por tráfico de armas en el que los acusados han sido condenados. Núñez sostuvo que la Fiscalía no le proveyó las copias espejo de los mismos en la fecha establecida para la extracción de datos de los elementos incautados a los acusados.

El 25 de octubre del 2017, la camioneta guiada por William Giménez (allegado al narco Jarvis Chimenes Pavão), una Toyota Fortuner gris, recibió 21 impactos de fusiles en plena vía pública Teniente Zavala casi Profesor Amarilla, en el barrio Madame Lynch, a tres cuadras de la avenida Aviadores del Chaco y a dos de la avenida Santísima Trinidad. Al ver a su hijo muerto, el niño Gabriel, Giménez se suicidó.

El narcotraficante Elton Leonel Rumich da Silva, alias “Galán” (preso en el Brasil), el “articulador” de la banda brasileña Primer Comando da Capital (PCC) en Paraguay, fue sindicado por los investigadores como instigador del atentado.

Ante la recusación presentada, las partes están a la expectativa de la resolución del Tribunal de Apelación que resulte sorteado para atender el caso. Recordemos que la suspensión de un juicio oral y público no puede durar más de 10 días corridos, de lo contrario la audiencia deberá reiniciarse desde cero.

En la primera etapa de este juicio, iniciado el 29 de setiembre pasado, las defensas plantearon una veintena de incidentes, entre ellos de nulidad de la acusación y del auto de elevación a juicio. Los defensores también pidieron la exclusión de las seis pericias ofrecidas por la Fiscalía, cuya resolución el colegiado difirió para el final del juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...