Diputados pedirán informes sobre cirugías estéticas en menores de edad

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre datos de procedimientos médicos estéticos realizados a menores de 18 años en sanatorios, clínicas, consultorios médicos y odontológicos. El proyectista expresó su preocupación por el incremento en el índice de dichos procesos estéticos en niños y adolescentes.

Diputados expresaron su preocupación por el aumento de cirugías plásticas en niños y adolescentes (Imagen ilustrativa).
Diputados expresaron su preocupación por el aumento de cirugías plásticas en niños y adolescentes (Imagen ilustrativa).Shutterstock

Cargando...

Tras la presentación del proyecto por parte del diputado José Rodríguez (PLRA), la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre datos de procedimientos médicos estéticos “no invasivos, mínimamente invasivos o invasivos, realizados a menores de 18 años en sanatorios, clínicas, consultorios médicos y odontológicos”.

Rodríguez destacó que el documento nace debido al incremento en el índice de tratamientos y procesos estéticos a menores de edad, por lo cual cree necesario que la cartera sanitaria informe si lleva un registro detallado sobre los mismos.

Menores no están listos para cirugías estéticas

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras del Ministerio de Salud, y actual presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, advirtió que antes de los 18 años, el cuerpo de las mujeres no está preparado para cambios.

Según lo publicado por la Cámara de Diputados a través de su portal, el médico habló de la importancia de que los procesos estéticos sean realizados por un profesional certificado, con un control riguroso de los materiales a utilizar y de la locación en la que se realice.

Cabe mencionar que, actualmente, en la Cámara de Diputados existen dos proyectos de ley que pretenden regular el ejercicio de la medicina estética en Paraguay, abarcando temas como habilitación de locales; registro profesional, control, y todo lo referente a esta práctica. Las iniciativas legislativas surgen debido a que surgieron muchos casos de mala praxis durante cirugías y que no hay un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...