Alertan sobre posible derrumbe de la muralla de la iglesia de la Encarnación

La gran muralla de la iglesia de la Encarnación presenta un importante deterioro y representa un peligro para los transeúntes y automovilistas que circulan a su alrededor. Pese a estar al tanto de la situación, el Ministerio de Obras Públicas no accionó y se teme un posible derrumbe.

Según confirmaron desde la iglesia, parte de la muralla corre peligro de derrumbe.
Según confirmaron desde la iglesia, parte de la muralla corre peligro de derrumbe.Diego Peralbo

La elevada y extensa muralla que rodea a la Iglesia de la Encarnación, sobre las calles Eduardo Victor Haedo y 14 de Mayo del centro capitalino, muestra un deterioro importante en varias partes de su estructura, situación que crea alarma ante un posible derrumbe.

Sobre el tema fueron consultados algunos de los responsables del templo, quienes confirmaron que efectivamente existe un gran temor de que el muro se venga abajo.

La situación de las grietas y desprendimientos que se observan se comunicó en agosto último al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se limitó a enviar un inspector que captó las imágenes del sitio pero no dejó recomendación alguna tras la verificación, según los datos proporcionados.

El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley 53 del Poder Legislativo en el año 1992, y es mediante esta disposición que toda restauración debe ser solventada y controlada por el MOPC, que dispone de una comisión para el efecto.

Contundente informe

Por otra parte, un informe técnico realizado por el ingeniero Néstor Viveros Houdin, en julio de este año, advierte de la peligrosidad del sitio.

Según se detalla en el relevamiento, un segmento de 12 metros de la muralla lateral, sobre la calle 14 de Mayo ya se derrumbó y constituye un peligro para los visitantes, peatones y vehículos, ya que el nivel del terreno en la zona se halla a una altura de tres metros sobre el nivel de la vereda.

El profesional recomendó la reconstrucción de la muralla de forma urgente. Asimismo, en el informe resalta que la totalidad del muro perimetral se encuentra en muy malas condiciones, por lo que se debe reconstruir para evitar accidentes.

El documento indica también que los pilares están muy debilitados y alerta sobre rejas sin sujeción, que en algunos casos se encuentran semi desprendidos, incrementando de ese modo el riesgo de desmoronamiento. Si ocurriese esto, pone en peligro la integridad de los visitantes y peatones”, advierte el reporte.

La extensa muralla con riesgo de derrumbe linda con dos principales arterias capitalinas que registran diariamente un alto tráfico peatonal y vehicular.

Además, la zona se utiliza como estacionamiento, lo que genera el miedo de causar daños materiales inevitables si la estructura de piedra y ladrillo se viene abajo.

Sobre el tema, ABC intentó conversar ayer miércoles con la arquitecta Josefina Romero, jefa de gabinete del MOPC, quien no respondió a las llamadas y mensajes. No obstante, desde el área de comunicaciones del MOPC quedaron en dar seguimiento a la consulta.

Punto histórico

La iglesia de la Encarnación fue inaugurada en el año 1912 y desde esa época ya pasó por varias fases de restauración, la última, en 2019.

El templo es único en su género en nuestro país, de estilo romano-corintio y orientación propia de las basílicas. Es considerada además el templo de milagros.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05