MOPC anuncia trabajos en iglesia de la Encarnación

El MOPC anunció trabajos para evitar un derrumbe en la iglesia de la Encarnación. Fue luego que nuestro diario denunciara que su gran muralla presenta un importante deterioro, lo que representa un peligro para los peatones y automovilistas que circulan a su alrededor.

Técnicos del MOPC visitaron hoy la Iglesia de la Encarnación.
Técnicos del MOPC visitaron hoy la Iglesia de la Encarnación.Diego Peralbo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que se realizarán trabajos en el inmueble patrimonial situado sobre Eduardo Víctor Haedo y 14 de Mayo del centro capitalino.

Stella Azuaga Romero, directora interina de Obras Públicas del MOPC, quien asumió el lunes pasado, realizó hoy un recorrido con su equipo en la iglesia de la Encarnación.

Un segmento de 12 metros de la muralla lateral, sobre la calle 14 de Mayo, ya se derrumbó y constituye un peligro para los visitantes, peatones y vehículos, ya que el nivel del terreno en la zona se halla a una altura de tres metros sobre el nivel de la vereda.

La arquitecta comentó que no tienen aún un pedido oficial por parte de la Iglesia. “Estamos viniendo a ver de facto cómo está el lugar, siendo un patrimonio histórico”, dijo. Agregó que tras la verificación buscará una reunión con las autoridades eclesiásticas, ya que son estas las que deben ingresar una nota como dueñas del inmueble, pidiendo la intervención, según el protocolo.

Entre las medidas que serán tomadas, la directora adelantó que se debe colocar un cercado que elimine la posibilidad de transitar cerca del borde del terreno elevado en donde se sitúa el final de la muralla. Comentó que también se cerrará el tránsito peatonal sobre la vereda contigua sobre la calle 14 de Mayo.

Luego se trabajará en una canalización del agua de lluvia, la que actualmente filtra por cualquier espacio disponible, según explicó Azuaga.

El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley 53 del Poder Legislativo en el año 1992, y es mediante esta disposición que toda restauración debe ser solventada y controlada por el MOPC, que dispone de una comisión para el efecto.

La iglesia de la Encarnación fue inaugurada en el año 1912 y desde esa época ya pasó por varias fases de restauración; la última, en 2019.

El templo es único en su género en nuestro país, de estilo romano-corintio y orientación propia de las basílicas. Es considerada además el templo de milagros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.