Ejecutivo reglamenta ley para entregar créditos a mipymes afectadas por pandemia

El Poder Ejecutivo promulgó la reglamentación de los artículos de la Ley que establece “medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 o coronavirus”. Se refieren al otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las personas físicas y jurídicas dedicadas a eventos, turismo y otros, que fueron los más afectados durante la pandemia.

Cargando...

De esta manera, el Ejecutivo establece los criterios generales para la entrega de unos G. 134.600.000.000 en créditos blandos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Para tal efecto, se creó un fideicomiso en el banco estatal para la gestión de las solicitudes de préstamos.

“El Fideicomiso tendrá por finalidad la concesión de créditos con condiciones financieras flexibles y favorables a favor de las MIPYMES de los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos”, establece el decreto.

Además se incluye también a “trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas, cuya actividad económica esté relacionada directa o indirectamente con la prestación de servicios a las empresas dedicadas a los sectores mencionado”.

Hay que destacar que durante la etapa más crítica de la pandemia, el Gobierno también promovió créditos “flexibles” para estos sectores, que, sin embargo, encontraron trabas por los requerimientos solicitados por los bancos.

El monto de casi US$ 20.000.000 ya había sido establecido en la Ley de Consolidación Económica y de Contención Social, sin embargo, faltaba la reglamentación.

“Las condiciones financieras y los criterios de aprobación de los créditos a ser concedidos por el fiduciario serán establecidas por el fideicomitente (BNF) en el respectivo Contrato”, expresa la disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...