Puntos extras para los favoritos para integrar la terna para la Corte

Tras los pedidos de reconsideración que realizaron 10 postulantes a la terna de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), al realizar el estudio de dichos requerimientos, coincidencia o no, los considerados “favoritos políticos”, fueron beneficiados con puntos extras y realizaron varios saltos en el ránking de ubicación de la primera etapa llamada Idoneidad profesional.

En la infografía puede observarse a los 18 candidatos que aún siguen en carrera, la ubicación inicial antes del pedido de reconsideración de la concesión de puntajes por la evaluación de Idoneidad profesional, también puede apreciarse la ubicación actual entre paréntesis y los puntos otorgados tras la revisión.
En la infografía puede observarse a los 18 candidatos que aún siguen en carrera, la ubicación inicial antes del pedido de reconsideración de la concesión de puntajes por la evaluación de Idoneidad profesional, también puede apreciarse la ubicación actual entre paréntesis y los puntos otorgados tras la revisión.

En esta etapa los postulantes de Idoneidad profesional son evaluados de forma objetiva y se tiene en cuenta el mérito académico (título de abogado, doctorado, disertación, exposición y diplomado), ejercicio de la docencia, publicaciones jurídicas, y experiencia laboral. El puntaje máximo por los méritos académicos es de hasta 35 puntos, a lo que deben sumarse los exámenes de conocimientos generales y específicos que concede hasta 25 puntos, con lo que en total suman 60 puntos en esta primera etapa, según el reglamento de conformación de terna para ministro de Corte.

Los llamados candidatos políticos por su condición de liberales entre ellos el senador Víctor Ríos Ojeda y la defensora general María Lorena Segovia Azúcas, tras la reconsideración de puntajes de la etapa de Idoneidad profesional, han logrado escalar varias posiciones en el ránking de puntajes (ver cuadro).

Así por ejemplo, Ríos Ojeda, del 9° lugar saltó a la cuarta posición, y en el caso de Segovia Azúcas, de la posición 17°, trepó a la 13° ubicación.

Así también la nombrada como una de las favoritas para integrar la terna, la camarista María Teresa González de Daniel logró ubicarse de la 14° posición al 12° lugar.

A la vez, el postulantes Esteban Kriskovich de Vargas se ubicó de la 6° posición inicial al 2° lugar, tras los pedidos de reconsideración. También fueron beneficiados con aumentos de puntos los camaristas Juan Carlos Paredes Bordón y Alma Méndez de Buongermini.

No recibieron puntos extras tras el pedido de reconsideracón los postulantes José Agustín Delmás, Jorge Bogarín González, Gustavo Ocampos González, Alejandro Martín Avalos y Domingo Martínez Duarte.

Renunciaron

Del concurso renunciaron por “motivos particulares” los postulantes Gilda de Fátima Burgstaller y el camarista Cristóbal Sánchez Diaz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.