Camarista, por ahora, con el mayor puntaje en audiencias de concurso de terna para la Corte

En la cuarta jornada de audiencias públicas del concurso de terna para ministro de Corte, la camarista Alma Méndez de Buongermini, recibió el mayor puntaje concedido hasta ahora (18,75 de un máximo de 20 puntos). También expusieron Esteban Kriskovich y Domingo Martínez. El concurso es por la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. Mañana prosiguen las audiencias.

El abogado Esteban Armando Kriskovich de Vargas durante su exposición en el concurso de terna para ministro de Corte.
Esteban Armando Kriskovich de Vargas, expuso este martes en las audiencias públicas en el concurso de terna para ministro de Corte. Edicto N° 7/21.gentileza

Cargando...

El postulante para integrar la terna para la Corte Suprema de Justicia Esteban Armando Kriskovich de Vargas empezó su audiencia diciendo que la justicia de nuestro país sigue en deuda con la ciudadanía, ya que la misma, es considerada entre las 5 últimas menos confiables de la región, debido a que ocupa según una evaluación, el lugar 136 de entre 141 considerados. Las objeciones son principalmente por su falta de independencia y de credibilidad.

Agregó que la imagen negativa de nuestra justicia incide hasta en un 78% como consecuencia de las influencias políticas, económicas y extra judiciales como el soborno, el cohecho. De igual manera, afecta la falta de idoneidad de los operadores de justicia.

Kriskovich de Vargas abogó por una justicia más humana. “La gente no solo percibe sino que la siente en carne propia las deficiencias de su sistema de justicia. Mucha gente murió esperando la resolución de su caso. Hay que tener en cuenta que detrás de cada expediente hay una persona”, indicó.

El postulante también dijo que se debe mejorar la calidad de los fallos judiciales, y para que eso ocurra se debe capacitar a los operadores de justicia.

La tan cuestionada mora en la Corte Suprema, especialmente en la Sala Constitucional se puede combatir a través de un tablero de control de los expedientes, que puede ser implementada en la web, para que los interesados pueden hacer el seguimiento de sus causas.

Kriskovich de Vargas asimismo dijo sobre las presidencias que ejercen los ministros de Corte en sus Circunscripciones Judiciales, se deben rotar cada dos años, como máximo, tiempo suficiente para planificar y ejecutar los proyectos.

Acerca de las presiones externas que reciben los ministros de la Corte, el postulante indicó que se debe tener valentía, carácter y resistencia a este tipo de factores, y que el magistrado debe estar preparado para ello

Sobre la huelga judicial dijo que es un derecho constitucional, un derecho humano, pero que este ejercicio no debe ser abusivo y se debe proteger los servicios fundamentales que presta el sistema de justicia.

Kriskovich de Vargas dijo que está a favor de la carrera judicial, de la implementación de dos salas más en el Tribunal de Cuentas, se debe proteger la autarquía del Poder Judicial, del matrimonio igualitario indicó que la Constitución Nacional sobre contempla la unión entre hombre y mujer.

Sobre la implementación de exámenes de conocimientos para que los abogados accedan a las matrículas, dijo que se deben establecer categorías, pero no se puede privar el acceso del instrumento que habilita al ejercicio de la profesión.

Denuncias

El postulante Esteban Armando Kriskovich de Vargas recibió dos denuncias. Una de ellas tiene que ver con una acusación de que nunca llegaba a hora cuando era funcionario de un tribunal y, la otra, que fue cesado como embajador ante el Vaticano por holgazán.

Ambas denuncias rechazó el candidato a la Corte. Indicó que son totalmente falsas las acusaciones y que desconocía las mismas. Explicó que siempre llegó a hora a su oficina y cuando ocupó el cargo de embajador, fue uno de los que gestionó la venida del Papa Francisco a nuestro país, colaboró con el proceso de santificación de Chiquitunga. Agregó que dio el trato diplomático que le correspondía como ministro del Exterior al entonces canciller Castiglioni, y que nunca discriminó a nadie por su filiación partidaria, género o religión que profesa.

El candidato Domingo Guzmán Martínez Duarte, expuso, como ya tiene acostumbrado desde otras postulaciones para ministro de Corte, hablando en guaraní. Empezó diciendo que el Poder Judicial tiene sus cosas buenas como malas como ocurre en todos lados. Abogó por la transparencia para la elección de jueces, el uso de tecnologías para el trabajo a distancia.

Sobre la mora judicial refirió que es una forma de corrupción que ensucia el lugar de trabajo de los magistrados. Indicó que una manera de combatir la corrupción es obligando a los operadores de justicia a realizar sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría, de forma anual. Se debe conocer el origen de los bienes que poseen los operadores de justicia, indicó.

Sobre el uso del guaraní, Martínez Duarte dijo que el Poder Judicial debe difundir su uso porque es una de las maneras de llegar a más personas.

Sobre los casos de violencia doméstica, el postulante dijo que se debe recurrir a profesionales especializados en el tema, como los psicólogos, para que se puedan solucionar las diferencias entre los miembros de las familias. Indicó que como abogado tuvo casos en que las parejas volvieron a unirse tras la denuncia de violencia familiar.

También se refirió a la problemática de tierras que sufren los indígenas, sector al que no hay que desatender. Los casos de violencia asimismo deben ser atendidos, indicó en la audiencia pública.

Sobre la aplicación de la querella gratuita que propone en su tesis doctoral, Martínez Duarte, propuso que de esta situación debería ocuparse el Ministerio de la Defensa Pública, pero para ello debe modificarse la ley de esta institución, porque a la Defensa Pública se tendría que dar un doble rol de defensor-querellante.

Sobre la cuestionada labor de la Dirección de los Registros Públicos, el postulante respondió que debe auditarse la gestión en esta institución para saber quien o quienes son los responsables de las denuncias de atrasos en la expedición de certificados y documentos solicitados.

Acerca del matrimonio igualitario, al igual que los demás candidatos dijo que la Constitución Nacional solo permite la unión entre hombre y mujer, puede llamarse en todo caso, unión de hecho, pero no matrimonio, dijo.

Denuncias

Posiblemente, por su condición de abogado particular, el postulante Domingo Guzmán Martínez Duarte no recibió denuncias en su contra.

La camarista Alma María Méndez de Buongermini fue la última y tercera en exponer en la jornada de este martes. Empezó diciendo que estadísticas le responsabilizan al Poder Judicial de la poca efectividad en la lucha contra la corrupción. Sobre la mora, dijo que las tasas se alejan de la meta propuesta por la Corte Suprema, es decir, las causas se incrementan cada vez más en comparación con los fallos emitidos en el ámbito jurisdiccional. Uno de los motivos a los que pueden atribuirse es la falta de capacidad y ausencia de idoneidad de los operadores de justicia para resolver los problemas.

En la encuesta dada a conocer en el 5° aniversario de la implementación del expediente electrónico, quedó evidenciada la tardanza en la tramitación de los casos. Asimismo dijo que una manera de descomprimir la cantidad excesiva de expedientes son la aplicación de las salidas procesales que están a disposición, en las leyes, para la resolución de conflictos, e indicó que debe darse al ciudadano la oportunidad de ser parte de la solución de sus problemas.

La camarista también habló de la modificación de la ley de regulación de honorarios profesionales, para que en la misma se pueda incentivar a los abogados que logren conciliar sus conflictos, y no solamente recurrir a la litigación.

La magistrada refirió que los auditores deben estar capacitados en los fueros que les toque analizar para que los resultados que emitan sean certeros.

Sobre al acceso a la información judicial porte de la ciudadanía, dijo que es una buena práctica como manera de combatir la corrupción. Los despachos deberían ser de cristal para que realmente haya transparencia en la gestión de los magistrados, indicó.

Acerca del acceso al cargo para ministro de Corte, dijo que el mismo se debe dar por la idoneidad y honorabilidad, y no por cuoteo político.

Cuando se le consultó, que opina sobre el Art. 254 de la Constitución Nacional que menciona las incompatibilidades de los magistrados para integrar asociaciones de magistrados, porque este artículo lo prohibía mientras duren en sus funciones, sean estos cargos público o privado, remunerado o no, Méndez de Buongermini respondió que también hay otro artículo constitucional que garantiza el derecho a asociarse.

Sobre los fallos contradictorios dijo que como no hay un tribunal de casación, se deben implementar medidas para unificar las sentencias, ya que esto hace a la seguridad jurídica.

Denuncias

a) Denunciaron que la camarista Alma María Méndez de Buongermini tiene parentesco no declarado con el miembro del Consejo de la Magistratura César Ruffinelli Buongermini y su tesis doctoral no la presentó como requiere el reglamento del concurso, porque no es la misma presentada en ocasión de defender sus tesis ante la universidad, por encontrarse plagiada.

Respondió: “No creo que tengamos grado de parentesco con Ruffinelli Buongermini ni siquiera al sexto grado. En cuanto a la copia de mi tesis, presente el original con el encuadernado, al Consejo de la Magistratura”.

b) la otra denuncia contra la magistrada dice que concurre al tribunal solamente dos veces por semana y los expedientes para su firma deben ser llevados por los funcionarios hasta su domicilio.

Respondió: “Es falso, ahora por ejemplo me encuentro de vacaciones, desde el 4 más o menos. Concurro todos los días a mi despacho desde las 7:30 (mi horario es a las 8:00), hasta las 12.00, y yo llevo los expedientes a mi casa, no los funcionarios”.

c) La postulante creó una campaña difamatoria y persecutoria contra una expostulante a la Corte (Elodia Almrón), a quien a través de terceras personas logró desprestigiarla por el supuesto plagio de un libro jurídico con el único fin de desacreditarla, ello quedó evidenciado con las diversas publicaciones de medios periodísticos escritos en el año 2018.

Agregan: Mantiene contacto y vinculación con el vicepresidente de la Rca. para que por dicha vía pueda llegar a la Corte Suprema, como lo indican varias publicaciones de medios escritos de años anteriores.

También acusan que la camarista favoreció en una causa a un abogado, hijo de una amiga intima de la postulante, con el fin de perjudicar a un trabajador utilizó un texto jurídico donde aplicó exactamente lo contrario al contenido en dicho libro para favorecer a una empresa armadora de buque (Independencia), de cuyo interior fue decomisado uno de los mayores cargamentos de drogas en Puerto Zarate, Argentina.

Respondió: “Sobre el primer punto no sé a qué campaña se está refiriendo, a medios periodísticos, que los periodistas dicen, que era cercano al vicepresidente de la República, y con quien solo tuve un relacionamiento en dos acontecimientos sociales, en el mismo lugar estuvimos”.

Y en cuanto a la campaña de desprestigio mencionó: “no se a qué colega se refiere la denuncia, no entiendo ni a qué hecho porque no da nombres ni datos”.

En cuanto al expediente, dijo no saber a qué caso se refería. “Creo que se está cuestionando el sentido de la resolución. Tendría que atacarse a través de recursos, de la acción de inconstitucionalidad, y tendría que saber a qué expediente se está refiriendo. Dificulta un poco contestar las denuncias por la vaguedad de las mismas, si pudieran ser más precisos y formalmente, sería interesante hacerse responsable de las denuncias”, manifestó

Puntajes de la audiencias

Concluida las audiencias públicas de este martes 19 de octubre, los miembros del Consejo de la Magistratura dieron a conocer el promedio de los puntos que asignaron a los postulantes. Es así que Esteban Armando Kriskovich de Vargas obtuvo 16,75 puntos, Domingo Guzmán Martínez Duarte, 14,62 y Alma María Méndez de Buongermini, 18,75. Las calificaciones en las audiencias públicas son hasta 20 puntos.

El presidente del Consejo de la Magistratura Abog. Oscar Paciello Samaniego, no da a conocer públicamente las puntuaciones individuales que cada consejero asigna a los postulantes que son examinados en las audiencias públicas. Solo dan el promedio general asignado a los concursantes.

Las demás puntuaciones en las audiencias públicas corresponden a la camarista María Teresa González de Daniel, quien obtuvo 18,25 puntos; Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, 14,87 puntos, Víctor Alfonso Fretes Ferreira 15,12.

También expusieron y recibieron puntuaciones los postulantes Alejandro Martín Valdez recibió 14,3 puntos, Dionicio Ariel Biedma Barrios 9, 3, Jorge Enrique Bogarín González 17,37 puntos y José Agustín Delmás Aguiar 15,71 puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...