Proveedor de “Nenecho” figura como empleado y gana apenas el mínimo

Juan Rodríguez, propietario de Cova y proveedor de detergentes franceses y kits de alimentos a la Comuna de Asunción, figura en el IPS como empleado de otra ferretería y su salario es el mínimo. Esta es la sorprendente historia de uno de los vendedores elegidos por el electo intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR, cartista).

Juan Rodríguez cuando nos había recibido (8 de octubre pasado) en otro local ubicado sobre Avelino Martínez casi Rafael Barreto, San Lorenzo.
Juan Rodríguez cuando nos había recibido (8 de octubre pasado) en otro local ubicado sobre Avelino Martínez casi Rafael Barreto, San Lorenzo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Juan Rodríguez (44 años) aparece como proveedor del Estado desde el año 2011, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Entre sus primeros clientes están el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Asunción.

A través de su empresa Cova, Rodríguez proveyó diversos productos a las instituciones estatales. Desde resma de papel, cubiertas, baterías para vehículos, alimentos para animales hasta toallitas higiénicas y pañales, detalla la página electrónica.

Lo sorprendente es que gran parte de estas ventas las realizó mientras figura como empleado de Ferretería Internacional SA (Finpasa), representada por César Raúl Coelho de Souza y Adalberto Monges Rodríguez, según la web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fuentes del ente previsional, incluso, confirmaron que el salario declarado por la citada empresa para Juan Rodríguez es de G. 2.192.839, es decir, el sueldo mínimo vigente.

Fondos covid

Cova aparece en la rendición de cuentas del electo intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), como el proveedor de detergentes de procedencia francesa ALKA DDS, toallitas desinfectantes SEPTALKAN. También figura como vendedor de kits de alimentos, comprados en el año 2020 con los fondos covid.

Los contratos con la Comuna asuncena superaron los G. 955 millones, de acuerdo a los papeles publicitados por el jefe comunal interino, César Ojeda (ANR, cartista) luego de una orden judicial.

¿Ramos generales?

Otro punto llamativo es que en la documentación publicada por la Municipalidad de Asunción se especifica que para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Cova (Juan Rodríguez) tiene como rubro principal el comercio al por mayor de materiales de construcción. La dirección principal declarada es Juan Sinforiano Bogarín N° 1245 casi Tuyutí, Villa Elisa.

En esa dirección, sin embargo, no funciona la empresa y, según vecinos, es la vivienda particular de Rodríguez. Sorpresivamente, las notas de remisión de los productos a la comuna asuncena también mencionan ese lugar como el punto de salida.

ABC intentó obtener la versión de algún responsable de Ferretería Internacional SA, pero nadie respondió a los números telefónicos que aparecen en la web.

También se buscó la versión de Rodríguez, pero en el número de la empresa atendió una persona que se identificó como Raúl y dijo que el propietario no estaba en ese momento. Prometió transmitirle nuestro llamado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...