Trabajan en proyecto de “seguro de desempleo”

Un proyecto de “seguro de desempleo”, que implicará el aumento del 1% al aporte obrero para crear el fondo en IPS, está en pleno proceso de presentación, según confirmó hoy el senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA). El mismo cubrirá al empleado por seis meses mientras que consigue otro trabajo.

El desempleo: ideas y prácticas equivocadas
El desempleo en pandemia fue crítico.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ramírez señaló que la pandemia del COVID-19 demostró que existe un “agujero” en lo que refiera a la asistencia a los desempleados en nuestro país, luego de que cientos de personas se quedaran sin trabajo y por lo tanto, sin ingresos para subsistir. A raíz de esto, IPS tuvo que cubrir, con el aporte del Estado, la asistencia a estas personas que fueron desempleadas, y esto tuvo un costo altísimo para las finanzas del Estado, según analizó el senador.

Lea más: Más de 10.000 desempleos a causa de la pandemia

“Estamos tratando de legislar para el sector privado, para aquellos que tienen aporte en IPS. En otros países, existe este tipo de seguro”, sostuvo.

“Tuvimos una reunión tripartita con centrales obreras, IPS, el Ministerio de Hacienda, tuvimos audiencias públicas, dictámenes del IPS, de Hacienda, del Ministerio del Trabajo, etc. En resumidas cuentas, crea un fondo que se va crear con el aumento del aporte”, dijo.

“El aporte obrero patronal es de del 16%, 9% la parte obrera y le incluiríamos 1% más a cada asalariado. Eso representaría para el trabajador que gana un salario mínimo, G. 26.000″, explicó.

Lea más: Desde mañana jueves IPS pagará a trabajadores suspendidos

“El trabajador debería trabajar 12 meses para poder acceder a este seguro de desempleo y también 12 meses para que la estructura operacional del IPS tenga tiempo de cargar ese fondo y funcione”, agregó.

En cuanto a la recaudación, el senador dijo que estiman que la recaudación estiman sería de unos US$ 60 millones, en un cálculo mínimo. Por otro lado, explicó que el trabajador que perdió su empleo, será asistido de forma decreciente, es decir, el primer mes va a recibir el 100% de su salario, el segundo mes, 90% y así sucesivamente, mientras la persona encuentra un nuevo trabajo.

Reiteró que este seguro será exclusivamente para el trabajador que tiene IPS y que éste seguro no entrará a “indagar en las causas del desempleo”. “Esto ante la consulta de quienes tienen estabilidad laboral y quienes fueron despedidos justificadamente”.

El senador señaló que las instituciones no se negaron a la creación del seguro, pero que sí todas dieron su opinión al respecto. “IPS dijo que tiene algunas dificultades para administrar este fondo, pero eso lo vamos a solucionar”, dijo. Afirmó que confían en que IPS administre este fondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...