Definen hoy si siguen los controles aleatorios de alcotest

En su sesión ordinaria de hoy, convocada para las 09:00, el Senado definirá si elimina los controles aleatorios de “alcotest” que hace la Patrulla Caminera, vistos como inconstitucionales por varios senadores y respaldados por la Dirección Nacional de Tránsito.

La comisión de Asuntos Constitucionales recomendó ratificar la postura del Senado que elimina los controles aleatorios de alcotest.
La comisión de Asuntos Constitucionales recomendó ratificar la postura del Senado que elimina los controles aleatorios de alcotest.

El proyecto de modificación de la Ley 5016/2014 de tránsito y seguridad vial cuyo punto más polémico es la eliminación de los controles aleatorios de alcoholemia en los conductores, a cargo de la Patrulla Caminera, se trata hoy en el Senado.

La comisión de Asuntos Constitucionales recomendó ratificar la versión de la Cámara Alta que suprime las barreras fijas para los controles de alcotest. Para ratificarse en su postura, la plenaria precisa de una mayoría absoluta (23 votos de 45).

Sin embargo, la senadora Desirée Masi indicó ayer a ABC que existe un fuerte lobby de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, de la Patrulla Caminera y de la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv) para que las barreras fijas continúen y que casi con toda probabilidad prevalecerá lo que ellos pretenden, ya que muchos legisladores “no quieren cargar con la culpa” de los fallecimientos en los accidentes de tránsito.

A criterio de la senadora Masi, los controles deben ser aleatorios en calles y rutas a personas que estén cometiendo infracciones. Apuntó que los controles no deben hacerse a todos, sino a quienes hacen maniobras imprudentes y cometen infracciones de tránsito, como cruzar la luz roja o conducir a altas velocidades.

Reconoció que el presupuesto de la Patrulla Caminera es insuficiente para implementar este tipo diferente de controles, pero indicó que eso alguna vez tiene que cambiar.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, miembro de la comisión, argumentó que estos controles “arbitrarios” van en contra del derecho constitucional al libre tránsito.

En tanto, autoridades de la Patrulla Caminera argumentan que estos operativos ayudan a salvar vidas porque cumplen un papel disuasivo para que las personas opten por no beber alcohol si van a manejar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.