Posponen juicio a diputado Rivas en el caso “caseros de oro”

El diputado Tomás Rivas evitó una vez más que se avance en su caso de estafa por sus “caseros de oro”. El tribunal de sentencia pospuso el inicio del juicio oral y público para el 13 de diciembre próximo. El diagnóstico médico de cáncer de colon es el motivo de esta decisión. Anteriormente, Rivas “chicaneó” seis audiencias preliminares antes del inicio del juicio.

El diputado Tomás Rivas participó activamente del festejo colorado el 10 de octubre último, pero, según sus médicos, padece de cáncer de colon. (Captura de video).
El diputado Tomás Rivas participó activamente del festejo colorado el 10 de octubre último, pero, según sus médicos, padece de cáncer de colon. (Captura de video).

Cargando...

El Tribunal resolvió que el juicio se desarrolle de manera telemática con el diputado desde su vivienda y debe estar acompañado de su abogado. Las dudas sobre el verdadero estado de salud del diputado surgieron al aparecer un video del mismo festejando -con un discurso y en medio de sus adherentes- la victoria de su esposa como intendenta de Ybycuí.

El proceso está marcado para el lunes 13 de diciembre, a partir de las 11:00. Rivas está imputado por cobro indebido de honorarios y expedición de documentos no auténticos, tras ser descubierto que incluyó en nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados a sus “caseros”.

A más del Tribunal estuvieron presentes el fiscal Luis Piñánez y Enrique Kronawetter, abogado de Rivas.

Estrés emocional entre sus secuelas, indica informe del forense sobre salud de Rivas

El Dr. Rodrigo Del Valle, médico forense del Poder Judicial, presentó un informe tras la inspección que hizo en la casa del político. El profesional dijo que el legislador no está en condiciones de ponerse actualmente a disposición del Tribunal de forma presencial ni a distancia.

Del Valle detalló las consecuencias que sufre el colorado cartista. Citó: pérdida de peso, estrés emocional, alteración del sueño y estado de fatiga avanzada con decaimiento. Incluyó además en su reporte que está lúcido pero no puede mantener conversación por largo tiempo.

Entre las recomendaciones, el especialista forense propone esperar que Rivas termine primero todas sus sesiones de quimioterapia. El médico informó ante el juez Héctor Capurro que los efectos secundarios en el cuerpo duran entre 10 y 12 días. Lo que le produce después de cada sesión es dolor de cabeza, vómitos y diarrea.

Según el certificado médico, en el mes de abril fue sometido a una intervención quirúrgica y a partir de ahí comenzó su quimioterapia. Su último sometimiento fue el 11 de octubre, un día después de participar activamente en un acto de celebración en plena calle por el triunfo de su esposa como intendenta electa de Ybycuí.

Para principios de noviembre se prevé la última quimioterapia para Rivas. Atendiendo a este diagnóstico del forense, el presidente del Tribunal de Sentencia, Héctor Capurro, admitió el examen del experto y decidió que el juicio pase para otra fecha.

Capurro aclaró que no es una suspensión, sino una postergación que en este caso tiene razón justificada. “Suspensión es cuando ya empezó el juicio y postergación es antes que se inicie”, explicó. Este Tribunal también está compuesto por Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...