Sancionan G. 4.000 millones para el Hospital de Clínicas

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria aprobó y remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 4.000 millones para insumos y mantenimiento de equipos del Hospital de Clínicas.

Diputados de todos los sectores aprobaron por unanimidad la ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción de G. 4 mil millones que serán destinados al hospital de Clínicas.
Diputados de todos los sectores aprobaron por unanimidad la ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción de G. 4 mil millones que serán destinados al hospital de Clínicas.SILVIO ROJAS

Cargando...

La ampliación presupuestaria de G. 4.000 millones corresponderá a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y será cubierta con recursos del Tesoro en cuatro rubros: Servicio de limpieza cuyos recursos ya fueron ejecutados en un 100%, aseo y fumigación, mantenimientos y reparaciones menores fueron ejecutados en un 87%, compuestos químicos tuvo una ejecución del 97% y útiles, materiales médico quirúrgicos y de laboratorio una ejecución del 69%.

Según el detalle de la ampliación presupuestaria remitida a la comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Édgar Acosta (PLRA) se destinarán G. 918 millones al retiro de basura patológica derivado de las cirugías y descartables de uso médico hospitalario.

Mientras que G. 500 millones servirán para la reparación y mantenimiento de equipos biomédicos utilizados en las salas de terapias intensivas; equipos médicos como resonador magnético; equipo de hemodinamia; equipo de tomografía, máquinas de anestesia; mantenimiento de los sistemas de conexión de gases medicinales; camas eléctricas y acondicionador de aire en salas de internación; mantenimiento y reparaciones edilicias (cámara de desagüe cloacal; motobombas y limpieza de desagüe cloacal).

Se detalla que G. 1.482 millones se destinará para la adquisición de oxígeno medicinal para cubrir los últimos tres meses del presente año. Mientras que G. 1.100 millones serán desembolsados para la adquisición de reactivos laboratoriales e insumos de protección para el personal médico.

Gratuidad de estudios

A pedido del diputado Raúl Latorre (ANR, HC), la Cámara de Diputados resolvió aplazar por una semana el proyecto de ley que obliga a los centros privados a realizar los estudios de detección de cáncer de mama y de cuello uterino de forma totalmente gratuita.

Según el diputado Latorre, pretenden unificar todos los proyectos de ley relacionados a la norma en estudio. Otro de los proyectos a ser unificado es el que da cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica.

Presupuesto JEM

La Cámara Baja sancionó una modificación presupuestaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de G. 454 millones que servirá para el pago de aporte jubilatorio del empleador en el Instituto de Previsión Social (IPS), adquisición de muebles y enseres; así como para la compra de equipos informáticos (computadoras, escáner e impresoras).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...