Convocan a canciller y piden más seguridad en Amambay

La Cámara de Senadores aprobó ayer, en tratamiento sobre tablas, una resolución que insta al Poder Ejecutivo a “operativizar” la Comisión Nacional de Seguridad Interna, creada por ley Nº 1.337/99 “de Defensa Nacional y Seguridad interna”.

Abel González (PLRA, Bancada C)
Abel González (PLRA, Bancada C)

Fue una propuesta del senador Abel González (PLRA, Bancada C) ante la ola de inseguridad y sicariato en el departamento de Amambay en alternativa a la propuesta de declarar Estado de Excepción en la zona.

González señaló que la ley vigente desde 1999 establece que la Seguridad Nacional debe organizarse según las “exigencias” de cada departamento. Agregó que se necesita un combate permanente y no temporal como se hizo hasta ahora. “Siempre se hacen cambios y luego todo desaparece”, señaló.

Apuntó que según consultas hechas, la ciudadanía en la zona también rechaza el planteamiento del senador Blas Llano (PLRA, Bancada A) de declarar Estado de Excepción en el departamento porque esto afectara afectará la actividad comercial, laboral y universitaria.

La declaración fue remitida al Ejecutivo para su consideración.

Zavala contra Acevedo

Por otro lado, el Senado convocó al canciller nacional Euclides Acevedo para que aclare el compromiso que asumió con Argentina para crear una “comisión multinacional” de investigación sobre las muertes de las niñas vinculadas al EPP en setiembre de 2020. La fecha de la convocatoria será fijada tras su regreso de Roma, Italia.

Fue a pedido del senador Fidel Zavala (PPQ), quien acusó a Acevedo de contradecir al presidente Mario Abdo Benítez en la política de no permitir la injerencia de Argentina dentro de la investigación en suelo paraguayo.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), apoyó la moción. Pero dijo que el canciller ya aclaró que no habría injerencia alguna ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, en una reunión de transmisión pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.