Surgen más evidencias de compras con sobreprecios en Comuna de Asunción

Más evidencias de presunta sobrefacturación afloran en la rendición parcial del intendente electo de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), sobre el uso del fondo de emergencia en el año 2020. Ahora aparecen compras de productos de los kits de alimentos con sobreprecios, según un comparativo de Contrataciones Públicas.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), intendente electo de Asunción que tuvo a su cargo el manejo del fondo de emergencia.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), intendente electo de Asunción que tuvo a su cargo el manejo del fondo de emergencia.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Un comparativo realizado por ABC con datos del portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) deja en evidencia otra aparente “sobrefacturación” en las compras realizadas por el intendente electo de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), con parte de los G. 21.000 millones del fondo de emergencia. A los detergentes de G. 393.800 –cuando su precio, según la empresa representante en nuestro país, no sobrepasa los G. 250.000–, saturómetros a G. 885.000, escaleras a G. 450.000 se suman algunos productos de los kits alimentarios con valores por encima de otras adquisiciones a nivel país.

Entre los artículos están la yerba, aceite, poroto y fideos, que de acuerdo al comparativo de contratos entre la comuna asuncena y otras municipalidades con sus respectivos proveedores se puede notar precios abultados en el mismo periodo de tiempo, es decir, diciembre de 2020.

Para ejemplo, tenemos a la Municipalidad de Fram que adquirió el paquete de yerba de 3 kilos a G. 31.000, mientras que Nenecho pagó por 2 kilos G. 30.000. Otra situación se presenta en el aceite que la misma comuna itapuense pagó por el bidón de 3 litros G. 21.100, en tanto, que en Asunción el precio era de G. 22.500 la botella de 1,5 litros, según el contrato.

Un punto llamativo sobre el aceite es que la municipalidad asuncena hace figurar de procedencia argentina, mientras la otra es nacional.

En cuanto al poroto la municipalidad asuncena pagó G. 19.000 por kilo, mientras que en Fram el precio por el mismo peso era de G. 12.800.

En Fram la provisión estuvo a cargo de Belmac SA (Osmar Arrúa). En tanto que los proveedores de Nenecho fueron: Cova (Juan Rodríguez), Don Manuel (Manuel Román), Grupo Orca SA (Manuel Román Solis) y La Comercial Asuncena SRL (Benicio Cano). También San Benito ICSA (Mirian Méndez), Comercial Ramírez & CIA (Ramón Ramírez Barboza) y Grimex SA (Gustavo Rautemberg).

Todas estas empresas, curiosamente, vendieron los mismos productos a igual precio a la comuna de Asunción. Incluso, implementaron un aumento de G. 100.000 por cada kit. De G. 349.000, en abril de 2020, pasó a G. 448.200 en diciembre de ese mismo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...