Casona histórica de Guarambaré se cae a pedazos por inacción de la municipalidad y la SNC

GUARAMBARE. La municipalidad local, administrada por el colorado, José Asunción Vallejos y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), no mueven un dedo para recuperar la antigua casona, ubicada a dos cuadras del edificio comunal. El edificio, que tendría más de 100 años, forma parte del patrimonio cultural, pero se cae a pedazos por falta de mantenimiento.

Casona histórica de la ciudad de Guarambaré se cae a pedazos, pero, ni la municipalidad ni la Secretaría Nacional de Cultura mueven un dedo para recuperar este patrimonio cultural.
Casona histórica de la ciudad de Guarambaré se cae a pedazos, pero, ni la municipalidad ni la Secretaría Nacional de Cultura mueven un dedo para recuperar este patrimonio cultural.

Cargando...

El excine y bar Terraza, ubicado en Tte. Nicasio Insaurralde y Tte. Leandro Pineda, microcentro de la ciudad de Guarambaré, se está cayendo a pedazos por desidia de la municipalidad y la Secretaría Nacional de Cultura, que no hacen absolutamente nada para mantener el lugar.

La referida casona fue el primer almacén de la ciudad, además era un bar y sitio donde se proyectaba películas. Los lugareños debían llegar a este sitio para surtirse de mercaderías, disfrutar un trago o una buena película.

Este local queda en la memoria de muchos guarambareños quienes hoy reclaman que este sitio sea resguardado, porque forma parte de la rica historia de esta localidad. Este edificio cuenta con más de cien años y anteriormente fue declarado patrimonio cultural.

Lea más: Avanza demolición de casona en Guarambaré

Gran parte de la casona se está desplomando por la falta de mantenimiento y no se descarta que se esté demoliendo para así habilitar un estacionamiento de vehículos para el supermercado Colón, propiedad de Fernando Díaz.

El referido comercio adquirió el local para un estacionamiento y, desde un principio, se intentó derrumbar la casona. Por otro lado, la resistencia de algunos lugareños y la Academia de Cine logró mantener la parte edilicia aunque la estructura está cediendo y, si no se hace nada, la misma desaparecerá.

Consultado el intendente saliente, José Vallejos, colorado, indicó que el edificio ya representa un peligro y que se estaba cayendo a pedazos. El jefe comunal nunca demostró interés en resguardar este patrimonio, que tiene un gran valor sentimental para los guarambareños.

También la Secretaría Nacional de Cultura prohibió su demolición, pero no hace nada para recuperar la estructura, que ya está muy deteriorada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...