Apertura de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó tendrá que seguir esperando, dicen

AYOLAS. El paso internacional Ayolas–Ituzaingó seguirá cerrado por obras que se realizan en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El cruce fronterizo está clausurado desde marzo 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Zona de ingreso a la Hidroeléctrica Yacyretá.
Zona de ingreso a la Hidroeléctrica Yacyretá.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

El medio informativo digital “Primera Edición” indica en su publicación de este viernes que, pese a las aperturas fronterizas en ese país, el paso a Ayolas continuará cerrado por obras en Yacyretá.

Según la publicación, el gerente de la margen izquierda de la obra de la represa Aña Cua en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fabián Ríos, dijo el miércoles pasado que el paso terrestre entre Argentina y Paraguay permanecerá cerrado a raíz de la intensidad del tránsito vehicular que demanda esa construcción y negó que se trate de cuestiones políticas, versiones que circulan en ese país.

“Que se mantenga cerrado el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas no responde ni está vinculado a cuestiones políticas, solamente surge desde Yacyretá para organizarse debido al intenso flujo vehicular de transportes pesados”, explicó el funcionario.

Igualmente, dijo que el tránsito vehicular con el paso cerrado al público en general, por el intenso paso de proveedores, materiales y trabajadores es casi el triple que antes del cierre por razones sanitarias.

También manifestó que existe gran intensidad de movimiento en transporte pesado en la zona fronteriza, que empezó en junio de 2020 y tiene que ver con la dinámica de la obra en la represa que está siendo construida.

“Se trata del paso de suministro para los contratistas, transporte de trabajadores de obra que tienen rotación por tres turnos; entrada y salida en colectivos de larga distancia; ingresos de sustancias peligrosas, combustibles, precursores químicos, explosivos para las tareas que se realizan hasta el ingreso de convoyes con partes de turbinas”, dijo el profesional argentino.

La apertura del paso internacional sobre el coronamiento de la Hidroeléctrica Yacyretá, es muy anhelada por comerciantes de Ayolas, Santiago, Santa Rosa y San Ignacio, porque será importante para la reactivación económica afectada por la pandemia del covid-19.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.