Convocan a adolescentes de 16 a 17 a vacunarse contra el coronavirus

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, anunció en conferencia de prensa que desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de noviembre podrán recibir su primera dosis los adolescentes de 16 a 17 años. Para estos se utilizarán las vacunas Pfizer. El calendario de vacunación proseguirá con la aplicación de primeras y segundas dosis a la población mayor de 18 años.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.José Méndez

Cargando...

Desde el próximo lunes 1 de noviembre, el Ministerio de Salud, convoca a los adolescentes de 16 a 17 años para recibir su primera dosis anticovid. Pfizer será la plataforma aplicada a esta franja etaria, conforme anticipó el doctor Héctor Castro.

El programa de vacunación proseguirá con la aplicación de primeras dosis a personas de 18 a 29 años, para quienes se utilizarán las plataformas Pfizer, Sputnik V, Coronavac o Sinopharm.

También podrán acudir a inyectarse su primera vacuna anticoronavirus los mayores de 30 años, quienes serán inmunizados con biológicos de Astrazeneca.

En ninguno de dichos casos, se tendrá en cuenta la terminación del número de documento de identidad para ser atendidos en los vacunatorios.

La aplicación se primeras dosis se extenderá hasta agotar las dosis disponibles, anunciaron.

Segundas dosis

Con relación al suministro de segundas dosis, el doctor Castro socializó el cronograma, que en este caso, si se establece conforme a la terminación de la cédula de identidad.

El lunes 1 de noviembre deben acudir a recibir su segunda dosis quienes tengan terminación 0-1; el martes 2 de noviembre aquellos con terminación 2-3; el miércoles 3 de noviembre, quienes tengan terminación 4-5; el jueves 4 de noviembre, quienes tengan terminación 6-7 y el viernes 5 de noviembre quienes tengan terminación 8-9.

Están convocados para recibir sus segundas dosis aquellos que se aplicaron Pfizer hasta el 11 de octubre; Astrazeneca hasta el 20 de setiembre; Moderna hasta el 4 de octubre; Sputnik V hasta el 13 de setiembre y Coronavac, los qeu cumplieron un mes en relación asu primera dosis.

Tercera dosis

También continúa la aplicación de terceras dosis, considerando la terminación del número de documento de identidad, igual que para las segundas dosis.

Podrán aplicarse la tercera vacuna anticovid las personas de 50 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el exterio y el personal de salud.

Según explicó Castro, quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de mayo con Coronavac, Covaxin, Sinopharm y Hayat Vax recibierán como tercera dosis vacunas Astrazeneca.

Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 30 de abril con Astrazeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Moderna, recibirán una tercera dosis de Pfizer.

“Es el momento de cuidarse y vacunarse”

El doctor Castro hizo énfasis en que actualmente, ante el aumento de casos y fallecidos, es necesaria la vacunación y los cuidados para mitigar posibibles rebrotes de la enfermedad. Exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir su primera dosis o completar el esquema. “Todas las vacunas tenemos en una disponibilidad que nos ayuda a ofrecer este calendario así que les invitamos a todos para que vayan a los vacunatorios, con primeras dosis no tenemos en cuenta el número de C.I”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...