Pacientes del Incan exigen que jueces resuelvan sus amparos

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) exigen que jueces resuelvan los pedidos de amparos judiciales que fueron planteados a través de la Defensoría del Pueblo. Hacen el pedido para que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda recibir la orden y de esta manera se pueda iniciar el proceso de licitación para la compra de los medicamentos que necesitan para continuar con los tratamientos oncológicos.

Pacientes del Incan exigen que jueces resuelvan sus amparos.
Pacientes del Incan exigen que jueces resuelvan sus amparos.Gentileza

Cargando...

Los recursos de amparo fueron promovidos hace más de un mes por la Defensoría del Pueblo y hasta la fecha los pedidos no se han resuelto. El pedido planteado a través de la Defensoría busca obtener la orden que se remitirá al Ministerio de Salud a fin de que los medicamentos sean comprados por el ente estatal.

Se trata de medicamentos para distintos tipos de cáncer, algunos son para cáncer de mama, próstata, pulmón, pancreático, e incluso cáncer cerebral.

La paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y secretaria de la mencionada asociación, Juana Moreno, manifestó su preocupación acerca de la lentitud en que se procesa el Amparo Judicial. “Nosotros nos reunimos con el Defensor del Pueblo para ver qué medidas podemos tomar al respecto. Esto lo venimos haciendo desde el año 2019, en el Ministerio nos dicen que el proceso de licitación es muy lento porque ellos hacen el proceso para cada medicamento”, expresó la paciente oncológica.

Moreno explicó, que los pacientes deben tener en stock los medicamentos para realizar las quimioterapias y que la falta del tratamiento continuo deteriora la salud de todos los pacientes. “Nuestros compañeros deben hacer sus tratamientos sin parar y no pueden esperar porque a medida que esperan sus medicamentos ellos pierden tiempo. Nosotros necesitamos para ayer los medicamentos. El cáncer no espera”, manifestó.

La situación que viven los pacientes oncológicos es acuciante, ya que muchos de ellos han muerto en el proceso del tratamiento esperando a que las autoridades abastezcan los medicamentos que necesitan.

Este año fallecieron más de siete pacientes a la espera de recibir un tratamiento que les pueda devolver la esperanza de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...