“Lalo” asumiría banca en el Senado

Ayer trascendió que el exdiputado colorado cartista y senador suplente Bernardo “Lalo” Villalba está presto para asumir la banca en la Cámara Alta en caso que se confirme la designación del actual senador Enrique Riera (ANR, independiente) al cargo de representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos de América.

Bernardo Villalba, representante legal de Waltrading SA.
Bernardo “Lalo” Villalba, exdiputado (ANR, cartista) Es senador suplente. Fue abogado de narcotráficantes.Archivo, ABC Color

Se menciona como una moneda de cambio entre el oficialismo colorado y el cartismo, en torno a la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, el senador Víctor Ríos (PLRA).

El cargo de embajador ante la OEA está vacante desde mayo de este año, tras el fallecimiento de la entonces representante nacional Elisa Ruiz Díaz. El senador Riera, en los últimos tiempos, está cerca del oficialismo tras su alejamiento del cartismo.

Villalba fue diputado (2013-2018) es del entorno cercano del expresidente Horacio Cartes. Fue en su momento propulsor de su frustrada reelección.

En las municipales, el hijo de “Lalo”, Bernardo “Berni” Villlaba (ANR) fue electo intendente de Concepción.

Polémico pasado

“Lalo” como abogado tuvo clientes acusados de narcotráfico a los que defendió con “éxito”. En su momento, el exdiputado culpó al actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de su fama de “narcopolítico”, alegando que las acusaciones son una “fantasía”.

“Yo creo que fue una fantasía creada por Giuzzio, porque en mi época, mucho antes de que ingrese a la política había defendido a una persona acusada de narcotráfico, donde Giuzzio había sido fiscal y en todos los casos había tenido éxito como defensor”, expresó.

Villalba omitió recordar que constan mensajes intercambiados con el narcotraficante y líder del Primer Comando Capital (PCC), Carlos Antonio “Capilo” Caballero, a quien estando preso, le pedía dinero para actividades políticas o suspender audiencias.

También siendo abogado, promovió un proyecto de ley para evitar la extradición de paraguayos y nacionalizados paraguayos.

Además, “Lalo” apoyó la modificación de la Ley de Financiamiento Político para elevar los límites de aportes “anónimos” a las campañas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.