El embalse de Itaipú se recupera luego de las lluvias de octubre, pero la incertidumbre sigue elevada

Luego de las últimas lluvias registradas en octubre, el embalse de l complejo Itaipú mostró una significativa recuperación. En efecto, luego de descender hasta cota 217,65 metros sobre el nivel del mar (msnm) a inicios de octubre último, al día 31, el nivel del reservorio era de 219,47 msnm, tuvo una variación de 11,67% con respecto a su volumen útil, según informó la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la entidad.

Se puede percibir en el gráfico la cota del embalse de la central hidroeléctrica en los meses de setiembre y octubre de 2021, respectivamente.
Se puede percibir en el gráfico la cota del embalse de la central hidroeléctrica en los meses de setiembre y octubre de 2021, respectivamente.Gentileza

Cargando...

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, el Ing. Jaime Vera, jefe de la División de Operación del Sistema, refirió que las previsiones actualizadas indican un escenario de estabilidad para el almacenamiento de los embalses. No obstante, dijo que persiste una elevada incertidumbre. Precisó que con el avance de las semanas de operación tendrían un mejor panorama de la situación.

Sobre la operación de la usina, informó que las descargas entre Itaipú y las centrales localizadas aguas arriba se lleva a cabo con total normalidad y en constante coordinación para cumplir con la demanda del servicio de electricidad por parte de la ANDE y la Eletrobras.

Asimismo, el Ing. Vera puntualizó que las líneas de transmisión de alta tensión del Sistema Brasileño, afectadas por el fuerte temporal de octubre ya fueron totalmente restablecidas y entraron nuevamente en servicio. El pasado martes 27 de octubre, a las a las 18:20, fue conectada la LI (Línea de Interconexión) Foz de Iguazu -Ivaiporã 2, y a las 22:25 del viernes 29 fue conectada la LI Foz de Iguazu - Ivaiporã 1, con lo cual quedó normalizada la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...