Con pacto “azulgrana”, Senado elige terna para defensor del Pueblo y adjunto

Con una mayoría de 24 legisladores colorados y liberales, el Senado integró ayer la terna de candidatos a defensor del Pueblo con Miguel Godoy, Alejandra Peralta y Narciso Ferreira. La Cámara de Diputados hará la designación.

Cargando...

La terna compuesta por Godoy, Peralta y Ferreira fue propuesta por el senador colorado Juan Darío Monges. En tanto, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) propuso una terna conformada por Jorge Rolón Luna, Diana Vargas y Arnaldo Martínez Prieto.

Stephan Rasmussen (PQ) propuso la terna con Alejandra Peralta, Liliana Sayas y Carlos Vera Bordaberry. Finalmente, el senador colorado Enrique Riera planteó que la terna fuera integrada por Luis Felipe Villamayor, Lilian Zayas y Jorge Dos Santos.

En la primera votación, ninguna terna obtuvo la mayoría necesaria, aunque la propuesta por Monges quedó a un solo voto. Esto motivó que el senador Juan Carlos Galaverna pidiera públicamente a Riera, cuya propuesta solo fue votada por él mismo, apoyara la terna de la mayoría, cosa que el legislador colorado cumplió.

La terna planteada por Richer tuvo 15 votos y la propuesta por Patria Querida (PQ) solo cuatro votos.

Según las versiones en el ámbito legislativo, Peralta de Merlo, exviceministra de Justicia y actual Directora de Fortalecimiento Institucional de la Vicepresidencia de la República, tendría las mejores posibilidades de ser designada. No obstante, también el cuestionado actual defensor Miguel Godoy, respaldado por el senador Galaverna, tendría posibilidades en la Cámara de Diputados.

La terna para defensor adjunto electa también fue propuesta por los colorados, por medio del senador Arnaldo Franco y la integran Rafael Ávila, Oscar Forestieri y Natalia Sosa Flores. En caso de que resulte electa defensora de pueblo Peralta de Merlo o reelecto Godoy, el cargo de adjunto sería para alguien de origen opositor y Forestieri, expresidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, tendría mayores posibilidades.

Antes de elegirse la terna a defensor y adjunto hubo un intenso debate sobre la duración del mandato del defensor del Pueblo. La senadora Georgia Arrúa (PQ) planteó que quienes resultasen electos duren en el cargo solo hasta junio de 2023, ya que si bien la Constitución dispone que deben estar cinco años en el cargo, establece también que deben ser coincidentes con el periodo legislativo.

El senador Rasmussen planteó incluir un artículo disponiendo la duración hasta el 2023, pero no tuvo mayoría.

La Cámara de Diputados tendrá a su cargo elegir al nuevo defensor y adjunto de las ternas que le remitirá el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...