Ante posible rebrote de covid, reactivan Comité Operativo de Emergencia en Itapúa

ENCARNACIÓN. Ante la alarma provocada con un rebrote de casos de covid-19 el distrito de Yatytay, autoridades sanitarias decidieron reactivar el Comité Operativo de Emergencia (COE) departamental en Itapúa. Estamos ante una situación de alerta temprana, advirtió la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Séptima región sanitaria resolvió reactividad el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante un rebrote de casos covid-19 en el distrito de Yatytay. En la mesa el TCnel Fernando Barrios, del Comisoe; Dra. Pastora Duarte, jefa de Vigilancia Sanitaria de la Séptima Región; Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, y Dr. José Acosta, director de la Séptima Región Sanitaria.
La Séptima región sanitaria resolvió reactividad el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante un rebrote de casos covid-19 en el distrito de Yatytay.Juan Augusto Roa

Cargando...

El objetivo de reactivar el COE es a los efectos de trabajar en los distintos estamentos sobre las medidas preventivas para evitar una expansión de la enfermedad, estamos ante una situación de alerta temprana, pero en una o dos semanas la situación se puede disparar si no se toman las acciones oportunas, explicó la doctora Sandra Irala.

El Comité Operativo está integrado por autoridades de la Séptima Región Sanitaria, la Gobernación de Itapúa, las municipalidades, las fuerzas vivas y las instituciones de seguridad (FFAA y Policía Nacional), la iglesia, e instituciones de servicios públicos y privados.

Lea más: Confirman 13 nuevos casos de covid-19 en un solo día, en Yatytay

Si bien no se llegará a la instalación nuevamente de barreras sanitarias, como en una primera fase de la pandemia, sí se estarán buscando las estrategias para hacer cumplir los ordenamientos preventivos sanitarios, como el uso del tapabocas, higiene de manos, evitar la aglomeración de personas y otras prácticas que se dejaron de lado, luego que los casos de contagios y fallecidos llegaron a cero en prácticamente todo el país.

Se llegó a un estado de relajo, la gente no se está cuidando, incluso no está acudiendo a recibir sus dosis de vacunas, dijo, por su parte la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región, Dra. Pastora Duarte.

Estadísticamente, Itapúa tiene un promedio de 50 por ciento de su población meta vacunada, pero esta distribución es disímil. En algunos distritos se tiene menos del 30 por ciento de vacunados, y en otros más del 40 por ciento. Lo ideal es que la población vacunada llegue a por lo menos el 80 por ciento, según se indicó.

Nuevos casos

Hace aproximadamente dos semanas en la localidad de Yatytay se detectaron al menos 19 casos nuevos de covid-19, seis de ellos en un mismo entorno familiar, y el restante en diferentes grupos sociales, hecho que alertó a las autoridades sanitarias ante una posible explosión de casos. Se atribuyó como posible causa de este contagio masivo las aglomeraciones de personas durante las elecciones municipales del 10 de octubre pasado.

A través de la reactivación del COE lo que se hará es buscar la mejor estrategia, primero, para contener el brote y evitar que se expanda a otros lugares, y trabajar con los municipios y organismos sanitarios en la concienciación sobre la importancia de la vacunación, y en mantener las normas de cuidado sanitario. Relajarse ante la situación es peligroso y puede tener resultados muy graves, refirió la Dra. Duarte.

Si bien en el departamento de Itapúa no estamos en una situación crítica, se podría llegar si no se tomas las acciones oportunas. Actualmente en el departamento se registran tres casos de internados por covid, en sala común del hospital respiratorio, y ningún caso de internado en terapia intensiva, manifestó.

Un fenómeno observado es que en las comunidades rurales es donde menos cobertura de vacunación se tuvo hasta ahora, y esa situación se buscará resolver en el contexto de estas acciones que están previstas a través del comité operativo de emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...