Con casi 3 meses de retraso, Salto del Guairá contará con planta de oxigeno

SALTO DEL GUAIRÁ. El Hospital Regional local contará en breve con producción propia de oxígeno mediante la instalación de una planta financiada por la Municipalidad. La instalación tuvo que haber terminado en agosto, pero recién ahora el proveedor adjudicado inicia el montaje del equipo.

Planta de oxígeno del Hospital Regional de Salto del Guairá, en proceso de instalación.
Planta de oxígeno del Hospital Regional de Salto del Guairá, en proceso de instalación.

Cargando...

Técnicos especialistas se encuentran trabajando en la instalación final de la planta de oxígeno del Hospital Regional de Canindeyú con asiento en Salto del Guairá. La inversión será de G. 950.000.000, según se desprende de los documentos publicados en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El llamado fue hecho por la administración municipal en la época del intendente Carlos Cesar Haitter (ex PDP), por un monto total de G. 3 mil millones. La adjudicación contempla, además, la construcción de dos pabellones de contingencia de 200 metros cuadrados cada uno equipados con 32 camas.

El contrato firmado con el proveedor, la empresa de construcción JDR, de Juan Darío Rolón-una de las empresas mimadas por la ex administración de Haitter-fue adjudicada de manera directa, bajo la justificación de la urgencia impostergable de adquirir dicho equipo durante la pandemia. Sin embargo, el dispositivo llegó con casi 90 días de atraso, sin que haya ninguna justificación publicada en la página de la DNCP.

Según se desprende de los documentos, el contrato fue firmado el 8 de junio del 2021. En el mismo, firmado por Haitter y Juan Darío Rolón, el adjudicado tenía 60 días para terminar todas las obras, según el contrato Nº 55/2021. Sin embargo, ni los pabellones ni la planta han sido entregadas en tiempo y forma. Llamativamente no se ha publicado ninguna adenda de plazo, pero las obras siguen ejecutándose.

“Pequeñito”

El director del Hospital Regional de Salto del Guaira, Dr. Cristian Acuña manifestó estar sorprendido por el tamaño muy pequeño de la planta que se está montando. “Yo pensé que iba a ser más grande, espero que produzca lo que diga las especificaciones técnicas porque el hospital necesita de oxígeno y prepararnos para una tercera ola de la pandemia si llega”, expresó.

Según las especificaciones técnicas de la Municipalidad de Salto del Guairá, la capacidad de producción de oxígeno de la planta será de 400.000 litros por día, que deberá proveer a los dos pabellones de contingencia y al resto del nosocomio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...