Pronosticada lluvia aplacaría focos de calor y altas temperaturas

Más de 200 focos de calor se detectaron hasta este mediodía, algunos de ellos en reservas naturales protegidas. Con las altas temperaturas, se reanudan los focos e incendios declarados, sobre todo en zonas con pastizales. Las precipitaciones anunciadas para el fin de semana ayudarían a aplacarlos.

Temperaturas por encima de los 35° se reportan en estos días.
Temperaturas por encima de los 35° se reportan en estos días.SILVIO ROJAS

Cargando...

Al menos 220 focos de calor fueron detectados hoy, hasta el mediodía, de los cuales 12 figuran en áreas protegidas en las Reservas de la Biósfera, del Gran Chaco. El intenso calor registrado en los últimos días acentuó los puntos de calor, muchos de ellos declarados (incendios).

De los 220 focos reportados, 131 se dieron en el departamento de Alto Paraguay; 34 en Boquerón, 50 en Presidente Hayes; tres en San Pedro y dos en Concepción, según el reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Esperanzadoras precipitaciones y descenso de temperatura

De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se espera que durante la madrugada de este viernes se registre un sistema de tormentas, inicialmente al sur de ambas regiones para desplazarse al resto del territorio nacional.

Las lluvias, ayudarían en gran parte a aplacar el intenso calor y, por ende, los focos de calor (que son las anomalías termales que detectan el sensor del satélite cuando hay altas temperaturas); además de los riesgos de fuego o los declarados, como son los incendios constatados.

El sábado las tormentas continuarían afectando al norte de ambas regiones y se prevén lluvias de menor intensidad para el resto del país. Con este sistema de tormentas no se descartan fenómenos puntualmente importantes sobre su área de afectación.

Tras el paso del sistema de tormentas se esperan vientos del sector sur, favoreciendo a noches y amaneceres con ambiente fresco, en tanto que en las horas de la tarde se presentaría cálido. La temperatura para los próximos días rondarán entre 19° y 29°.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...