Senado elige a Víctor Ríos para ministro de la Corte Suprema

Por 33 votos a favor, el pleno del Senado eligió al senador liberal Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Parlamentarios admitieron que hubo acuerdo político pero negaron un “pacto” para garantizar un puesto para el PLRA en el TSJE.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LMF6WKB3Y5ELPHC2NY4E4CWK2M.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores eligió al legislador activo, el liberal Víctor Ríos, como ministro de la Corte y la propuesta pasa al Ejecutivo. La magistrada Alma Méndez tuvo tres votos y Gustavo Ocampos, cuatro. Tres legisladores a abstuvieron y dos se ausentaron.

Cabe recordar que hoy el Senado levantó su sesión ordinaria y llamó a una extraordinaria para debatir la terna a ministro de la Corte, a fin de cubrir la vacancia de la fallecida Gladys Bareiro de Módica, quien era considerada un cupo del PLRA.

La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó que, tras escuchar a los tres candidatos propuestos en audiencia pública, todos reunían las condiciones para ser elegidos.

El senador Enrique Salyn Buzarquis fue el primero que mocionó a Víctor Ríos y aprovechó para cuestionar que “grupos interesados digan que habrá una ruptura constitucional”. “Es una falsedad total”, afirmó y criticó que se diga que un político “no puede ser magistrado”.

Gremios rechazaban a Víctor Ríos

Varios gremios de la producción emitieron una postura rechazando la entonces nominación de Ríos. A través de un comunicado, denunciaron que la percepción de un “acuerdo político” es muy elevada y genera desconfianza de los sectores que necesitan seguridad jurídica.

Sobre el punto, el propio Buzarquis hoy dijo que “claro que hay acuerdo político” porque, de lo contrario, no se habría alcanzado el número necesario para que Ríos sea elegido. Sin embargo, alegó que no hay ningún pacto para garantizar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...