Bajan el desempleo y la subocupación, según encuesta del INE

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dio a conocer esta tarde revela que al tercer trimestre del año la tasa de desempleo abierto fue del 6,5% inferior al 8,6% del trimestre anterior. La cantidad de desocupados en el citado periodo afectó a 246.906 personas, mientras que 179.498 ciudadanos permanecen en la franja de subocupación.

Tasa de desempleo abierto al tercer trimestre del 2021
Tasa de desempleo abierto al tercer trimestre del 2021

Cargando...

El mejor desempeño que muestra nuestra economía desde la segunda mitad del año, que también viene de la mano con el avance de la vacunación y disminución de los contagios por covid-19, ya se empieza a notar los efectos positivos en la ocupación laboral. Cabe mencionar que para este periodo se espera un repunte del 4,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), y datos preliminares muestran repuntes importantes sobre todo en la actividad industrial, de construcciones y servicios.

Datos del INE al tercer trimestre muestran que la cantidad de ocupados en dicho periodo del año 2021 fue alrededor de 3.475.116 personas, 66,7% de la población de 15 y más años de edad, presentando un incremento en la ocupación laboral en comparación con el segundo trimestre, cuando la franja de población ocupada llegaba al 64,9%, significa que en tres meses se logró alrededor de 156.195 nuevos ocupados, de los cuales 150.358 son personas de áreas urbanas.

Baja la tasa de desempleo

El reporte oficial que fue presentado ayer por la institución revela igualmente que la mejora observada en la ocupación se debe a un aumento en el empleo formal. Es así que la cifra de desempleo abierto muestra reducción desde 8,6% del segundo trimestre, a 6,5% en el tercer trimestre, que representa unas 76.078 personas menos en la franja de desocupados. El total de desocupados al tercer trimestre afectó a 246.906 paraguayos.

Subocupación también bajó

En lo que respecta la franja de subocupación por insuficiencia de tiempo, el reporte del INE muestra también una reducción, evidenciando igualmente una mejora en la calidad del tiempo trabajado, que también se debe a las mejores condiciones sanitarias que permite a las empresas ampliar la atención.

Según los datos oficiales, la subocupación disminuyó en casi cuatro puntos porcentuales, desde 7,9% del segundo trimestre, a 5,4% en el tercer trimestre. En términos absolutos representa una diferencia en alrededor de 87.883 personas menos en la franja de subocupados en solo tres meses, según el INE. En total, la subocupación por insuficiencia de tiempo aún afecta a cerca de 179.478 ciudadanos.

Inactivos circunstanciales

Por otra parte, el reporte del INE revela que en el tercer trimestre del 2021, el total aproximado de personas clasificadas como inactivos circunstanciales (entre ellos suspendidos laborales en pandemia) fue de 33.064 personas, inferior a las 70.000 que se encontraban en dicha franja en el trimestre anterior.

En total, unos 451.468 paraguayos presentaban dificultades de empleo (desempleo abierto, subocupación e inactivos circunstanciales) al tercer trimestre del año, que representa el 12% de la fuerza laboral, muy por debajo del 17,3% de la población que presentaba dificultad laboral en el segundo trimestre (656.651 personas). Cabe mencionar que durante el tercer trimestre de 2020 las dificultades de empleo afectaron al 19% de la fuerza laboral, a 707.347 personas.

Mayor ocupación en servicios

De acuerdo con el informe del INE, el incremento de la población ocupada en alrededor de 156.195 personas, es resultado del aumento registrado en los sectores económicos secundario y terciario de la población ocupada.

Según se puede observar en el reporte oficial del INE, el sector industrial incorporó en el segundo trimestre a 42.855 funcionarios más, mientras que el sector de servicios añadió a 151.163 personas más en solo tres meses. Del rubro de servicios se destacan comercio, hoteles y restaurantes con 109.836 incorporaciones en tres meses, según se desprende del informe oficial del INE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...