Estudian usar Fonacide para pago a hospitales privados

Hoy en sesión extraordinaria del Senado, convocada tras quedar ayer sin quorum, tratarían un proyecto de ley que plantea usar hasta US$ 40 millones de recursos de Fonacide para pago de deuda a hospitales privados por casos de covid-19.

Tras la elección de Víctor Ríos como ministro de la Corte, sesión del  Senado quedó sin quorum.
Tras la elección de Víctor Ríos como ministro de la Corte, sesión del Senado quedó sin quorum.Gustavo Machado

Cargando...

La propuesta legislativa que proviene de Diputados modifica y amplía la Ley 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19″, definiendo el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el pago de deuda a los sanatorios privados y también, se establecen de manera clara mecanismos que impiden hacer firmar al paciente o sus familiares garantías sobre dicha deuda.

De aprobarse la ley, el Gobierno podrá redireccionar al Ministerio de Salud hasta US$ 40 millones del Fonacide, aunque se establece que se lo compromete a reponerlos de manera “gradual y proporcional” una vez que culmine la pandemia.

También serán utilizados para financiar el tratamiento de personas con covid-19 los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, algo que ya había sido facultado a través de la Ley N° 6729/2021.

Evitar firma de pagarés

Actualmente, uno de los principales inconvenientes que enfrentan los pacientes covid internados en sanatorios privados es que a muchos se los obliga a firmar compromisos de pago a modo de garantía, en el caso de que el Estado no cumpla con la deuda.

Este es uno de los puntos que pretenden evitar con esta modificación de Ley, ya que plantea en el artículo 4º, numeral 4, una prohibición de hacer firmar documentos de compromiso a los pacientes o sus familiares.

“En ningún caso las Entidades Prestadoras de los Servicios de Salud del sector privado, podrán exigir a los beneficiarios, familiares o terceros responsables del paciente, el pago de cualquier erogación pecuniaria u otros instrumentos financiero para garantizar el pago o condicionar de cualquier forma la atención médica”, plantea la propuesta.

También se establece que los pacientes que tengan un seguro médico, igualmente podrán ser atendidos, pero dicho seguro cubrirá lo que corresponda y en el caso de diferencias en el total de gastos, asumirá el Estado.

La prioridad de atención siempre será en el sistema público, es decir, de haber camas libres en hospitales estatales, el paciente deberá ser derivado a los mismos.

Si tras su ingreso a un sanatorio privado se liberan camas en el sistema público, el paciente deberá ser derivado a este último, y en caso de negativa del mismo o sus parientes, se perderá el derecho de cobertura estatal de los gastos.

La sesión extra está convocada para hoy, a las 10:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...