Indígenas retornan a Asunción de manos de cuestionada líder

Las familias de indígenas de Ka’apoty, incluidos niños, están instaladas de forma improvisada en la Plaza Uruguaya. Fueron traídas por Marta Díaz, líder indígena de cuestionada reputación por la forma en que expone a niños en sus reclamos. Según denunciaron, fueron nuevamente desalojados de las tierras que reclaman en Alto Paraná, por lo que tuvieron que retornar a la Capital.

Los niños están desprotegidos pese a las lluvias pronosticadas para este fin de semana.
Los niños están desprotegidos pese a las lluvias pronosticadas para este fin de semana.

Cargando...

Indígenas de la comunidad de Ka’apoty del Pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry del departamento de Alto Paraná, llegaron nuevamente a la Capital y se instalaron en la Plaza Uruguaya.

Entre ellos hay niños, quienes están durmiendo de forma precaria y resguardados del clima en refugios improvisados. Para hoy y el fin de semana se pronostican ocasionales lluvias e incluso tormentas eléctricas.

Lea más: Ka’a Poty: afirman que medida cautelar a favor de indígenas es de cumplimiento imposible

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Asunción intervino con la intención de trasladar a los indígenas a la Plaza de Armas.

Sin embargo, los indígenas de esta comunidad rechazaron ser trasladados, pues refirieron que no existen garantías de que podrán permanecer en dicha plaza. Incluso, indicaron que pretendían instalarse en este espacio y que la Policía no les permitió.

Retornaron tras desalojo

La líder de la comunidad, Marta Díaz, indicó que retornaron a Asunción tras ser desalojados nuevamente de las tierras que reclaman como propias.

Según denunció, el desalojo fue ordenado por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, pese a una orden de restitución dictada por la jueza Magalí Zabal. Acotó que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) cuenta con el título de las propiedades que reclaman.

Lea más: El Indi gastó millones en compra de tierras con títulos de dudoso origen

“Insistieron tres veces, hasta que nos echaron otra vez. Pido a las autoridades que puedan darnos respaldo para recuperar nuestra comunidad, que es legal y tiene título. También que se haga valer lo que dictaminó la jueza”, sostuvo Díaz.

Las tierras reclamadas por los indígenas en Itakyry están en litigio hace varios años con los vecinos de la zona, quienes argumentan que los títulos que posee el Indi son de dudoso origen.

“Nos tomó de sorpresa”, dice titular del Indi

El titular del Indi, Édgar Olmedo, sostuvo que el desalojo le tomó de sorpresa y lamentó lo ocurrido. “Se dejó de cumplir una medida cautelar (que amparaba al Indi) para hacer cumplir otra (la del desalojo)”, expresó. Agregó que esto solo hace que el Indi y el Ministerio del Interior entren en una confrontación. Consultado si verá la manera hablar con el representante de la Policía Nacional, manifestó que sería “llover sobre mojado”.

Olmedo señaló que el Indi continuará luchando y reivindicando estas tierras, ya que también cuenta con un título de propiedad en donde aparece como dueña de esas tierras. Estas fueron adquiridas por el instituto en 1996, por más de G. 818 millones, bajo la administración del procesado y condenado de Valentín Gamarra.

Líder, con cuestionados antecedentes

Marta Isabel Díaz, líder del grupo, es reconocida como responsable de movilizar a los indígenas en varias ocasiones hasta la capital del país. En diferentes oportunidades, “acarreó” a familias enteras, entre ellos niños y jóvenes que tuvieron que soportar frío, calor e inseguridad de todo tipo en las calles.

Lea más: Ka’a Poty: afirman que medida cautelar a favor de indígenas es de cumplimiento imposible

Los grupos movilizados por Díaz fueron reconocidos como “invasores” en la mayoría de las ocasiones y la misma estuvo envuelta en conflictos de tierra en lo que va del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...