Todo apunta a una caja paralela en el atiborrado Mercado 4

Documentos prueban la desidia del director del Mercado 4, Christian Bareiro, quien pese a recibir notificaciones y urgimientos no acciona ante las irregularidades. Se incumplen diariamente al menos 20 artículos de la ordenanza 551/15 que rige a la zona comercial y permisionarios coinciden en la existencia de una caja paralela.

Se supone que Battilana y República de Colombia son calles capitalinas, pero en la práctica se han "vendido" al mejor postor.
Se supone que Battilana y República de Colombia son calles capitalinas, pero en la práctica se han "vendido" al mejor postor.gentileza

Cargando...

Concejales, permisionarios, dueños de locales y hasta funcionarios municipales afirmaron a ABC que en el Mercado 4 se puede hacer todo lo que no está permitido, siempre y cuando se “aporte a la corona”, en referencia a una caja paralela en la administración.

Pese a que hay cerca de 3.000 permisionarios según la Comuna, los ingresos del mercado más concurrido de Asunción, solo alcanzan G. 4.714.571.497 al año.

Un promedio de G. 4.300 al día es lo que supuestamente paga un permisionario por servicios de agua, luz y barrido, además del usufructo de un lugar público, según estas cifras.

Sin embargo, al consultar a varios permisionarios en las calles, todos coincidieron que abonaban al menos G. 4.500 por día solo en canon por ocupación y que luego pagan electricidad y agua a fin de mes.

Asimismo, documentos, audios y videos que fueron publicados en esta serie de ABC prueban la venta ilegal y de forma abierta de casillas por montos que oscilan G. 150 millones, sin que este dinero ingrese a las arcas municipales.

Los ofertantes coinciden en que se debe entregar un porcentaje al administrador municipal Christian Bareiro, quien hasta ahora no ha respondido a nuestro diario.

Protección a irregulares

Mediante resoluciones, también se puede ver cómo el director del Mercado 4, ha protegido a irregulares permisionarios, pese a que el propio Juzgado Municipal de Faltas ha ordenado accionar contra estos.

La comerciante Lourdes Gamarra denunció que el director cajoneó su denuncia contra una casilla ubicada en la calle Battilana casi República de Colombia, frente a su local, que prácticamente la ha dejado encerrada. Comentó que sus clientes ya no ven su negocio y es muy difícil acceder al mismo.

El Juzgado Municipal de Faltas ha aprobado la intervención de la casilla que incumple las ordenanzas vigentes. Sin embargo, la dirección del Mercado 4 hace caso omiso.

La denunciante aseguró está cansada de presentar notas a las autoridades.

En un video se puede ver y escuchar a la irregular permisionaria de la casilla gritar a Gamarra semanas atrás: “Dame G. 100 millones y te dejo mi casilla”, y luego refiere que no habrá problema con el director al respecto. La venta del espacio público es totalmente irregular.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...