Negociado de casillas: espacio en calle del Mercado 4 cuesta G. 150 millones

Sin vergüenza se realiza la venta ilegal de espacios públicos en el Mercado 4. ABC lo confirmó al acceder a documentaciones. Permisionarios y dueños de locales afirman que el director también recibe su parte de la torta.

Mediante escribanía se realiza la venta de casillas.
Mediante escribanía se realiza la venta de casillas.

Por G. 150 millones se vendió un espacio en la calle en el Mercado 4, a metros de donde ocurrió el último incendio esta semana, según documentación a la que accedimos. La permisionaria, cuyo nombre resguardamos, realizó la venta, incluso mediante escribanía. El lugar que corresponde a dos casillas, tiene en total solo 2,40 metros por 1,40 metros y se ubica en un espacio público sobre Battilana casi República de Colombia.

Los permisionarios y dueños de locales en el Mercado cuentan que todo lo que se desea realizar en el área es posible, sea regular o no, siempre y cuando se “aporte a la corona”, refiriéndose al director municipal del Mercado 4, Christian Bareiro. Tanto construir en la vereda como en plena calle, o vender una casilla, aunque esto sea ilegal, es una práctica común, pagando coimas.

En una conversación vía What’s App, pudimos constatar la facilidad con que se ofrecen estos sitios públicos. La “dueña” de otra casilla en la misma zona ofreció un lugar por G. 120 millones. En audios enviados, afirmó: “Hay gente que busca mucho puesto. Te cuento que según la administración no se vende, pero eso es bola, eso se sabe luego, los puestos se venden siempre. Tenés que pagarle lo que corresponde al dueño que compró. Se sabe todo esto. Esto es un secreto a voces. Es cuestión de conversar con los administradores nomás”.

Por su parte, ayer Diego Melgarejo, permisionario afectado, comentó que perdió todo en el último incendio. Se dedicaba a la venta de electrónica y su casilla, ubicada sobre Battilana y Rodríguez de Francia, fue consumida por el fuego con toda su mercadería. En total perdió unos G. 20 millones, dijo. El mismo aseguró que hace diez años atrás, él pagó G. 25 millones para tener su casilla de 1,20 metros. “Ahora está más caro una casilla por acá, G. 60 millones o G. 70 millones...”, agregó y dijo que espera que no le vuelvan a cobrar para entrar a su lugar de siempre.

Venta ilegal de espacios

Según el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal, “los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”.

Por otra parte, la Ordenanza 551/ 15, que regula el mercado, en su artículo 22 dicta: “Los permisionarios de puestos de ventas no podrán alquilar o subalquilar, o vender su derecho en todo o parte del espacio, objeto del permiso de uso, a terceras personas. Cualquier acto de disposición, en tal sentido, carece de valor legal...”.

La misma ordenanza solamente habla sobre la posibilidad de realizar una transferencia. En la dirección del Mercado 4 hacen figurar las ventas como transferencias, a cambio de recibir dinero, denuncian.

Irresponsabilidad deriva en aglomeración y aumenta peligro de incendios

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción trabajaron ayer en la limpieza del lugar siniestrado en el Mercado 4. También se realizó un censo de los afectados para prever la posibilidad de una ayuda a los mismos.

La irresponsabilidad compartida entre permisionarios y autoridades desde hace décadas ha derivado en una aglomeración de casillas, las que se sitúan en veredas y calles, y que incluso ha terminado en la conversión de calles de tránsito vehicular en tránsito peatonal.

Asimismo, la colocación de estas casillas precarias traen consigo conexiones clandestinas de electricidad. Muchos de los incendios ocurridos son debido a cortocircuitos. A esto se suma que los bomberos siempre tienen dificultades para llegar al lugar en donde haya fuego.

Nenecho ahora dice que intervendrá el mercado

Óscar “Nenecho” Rodríguez participó ayer del acto de proclamación desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el Banco Central del Paraguay (BCP) y ya es oficialmente intendente de Asunción. Al ser consultado sobre la situación crítica del Mercado 4, anunció que habrá una “renovación” en su gabinete, en alusión a que el director del Mercado 4, Christian Bareiro, podría ser removido del cargo.

El jefe comunal indicó que planea realizar una intervención al lugar y que se hará una reorganización para darle mayor seguridad a clientes y comerciantes. Pidió a los permisionarios que hagan sus denuncias de forma oficial para regularizar la situación de cada uno.

Sin embargo, Nenecho Rodríguez ya estuvo más de un año en el poder y avaló al director actual en su cargo. Esto se debe al pacto político que tiene con el concejal liberal Augusto Wagner, quien a su vez es padrino del actual encargado del Mercado 4 Christian Bareiro.

Por su parte, Bareiro “desapareció” ya que no se lo vio en las inmediaciones del mercado ni ayer ni durante el incendio, el miércoles. ABC lo buscó sin dar con él y también llamó a su celular, pero estaba apagado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.