Yaguarón, una ciudad mitológica que busca establecerse como alternativa turística

El distrito de Yaguarón, conocido como la “Cuna de Mitos y Leyendas”, se está preparando para recibir a los turistas que quieran realizar una visita guiada por sus principales sitios naturales, culturales, históricos y religiosos. Sus propuestas incluyen visitas a museos y al templo San Buenaventura, y escaladas al cerro Yaguarón.

Yaguarón, una ciudad mitológica que invita conocer como alternativa turística
De	emramirez <emramirez@abc.com.py>
Destinatario	interior@abc.com.py, foto@abc.com.py
Fecha	05-11-2021 15:23
Yaguarón, una ciudad mitológica que invita conocer como alternativa turística De emramirez <emramirez@abc.com.py> Destinatario interior@abc.com.py, foto@abc.com.py Fecha 05-11-2021 15:23

Cargando...

Cuidando el protocolo sanitario, se está preparando la promoción turística del distrito de Yaguarón, donde los responsables están ultimando detalles para recibir a los turistas, comentó el responsable del Departamento de Cultura de la Municipalidad local, Milciades Larroza.

La comunidad de origen indígena y franciscana se mueve en diferentes frentes para presentar renovadas opciones de gastronomía paraguaya, posadas turísticas y la habilitación de más atracciones en la cima del cerro Yaguarón.

Desde lo alto del cerro se puede observar la exuberante vegetación y otros cerros de comunidades aledañas.

Las personas que aún hayan conocido el cerro Yaguarón pueden llegar pasando por el “Paseo de los Mitos” del barrio San José.

En ese lugar se puede visualizar las murales con ilustraciones de personajes de la mitología paraguaya, basados en la obra del poeta Narciso R. Colmán.

Para potenciar el turismo, la Municipalidad de Yaguarón bajo la administración del intendente Luis Rodríguez (PLRA, Partido Liberal) inauguró en 2018, al pie del cerro Yaguarón, esculturas de los seres mitológicos.

En la cima del cerro, los visitantes pueden apreciar la galería de los artesanos. El cerro también cuenta con área para “camping” y senderismo , y un bar-café.

Los cuatros museos históricos y culturales de la ciudad son:

Museo Jaguarú, en la cima del cerro Yaguarón

El Museo Histórico Tava Jaguaru, cuya construcción fue hecha con palmeras pindo, contiene una variedad de implementos que utilizaban los indígenas que residían en la zona.

El museo ilustra la forma de vida ancestral de los indígenas. Allí se puede observar los utensilios que utilizaban para la caza, la pesca y la elaboración de alimentos.

Museo Gaspar Rodríguez de Francia

El Museo Gaspar Rodríguez de Francia, administrado por la Secretaría de Cultura, fue inaugurado el 17 de mayo de 1968, en ese entonces bajo la administración de la Comisión Nacional del Museo de la Casa de la Independencia. En el edificio que alberga el museo vivía el capitán José Engracia de Francia, padre de José Gaspar Rodríguez de Francia, presidente de Paraguay entre 1814 y 1840.

La casona cuenta una angosta galería y gruesas paredes de adobe y piedra. Allí se exhiben muebles y objetos antiguos, y retratos de próceres como Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero.

Museo de la Memoria de los Veteranos Yaguaroninos

El Museo de la Memoria de los Veteranos Yaguaroninos de la Guerra del Chaco fue creado el 29 de septiembre de 2018, con ayuda de familiares de excombatientes de la Guerra Chaco.

Allí se exhiben imágenes de los excombatientes oriundos de Yaguarón y materiales bélicos que se utilizaron en la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. El acceso es gratuito de martes a viernes, de 13:00 a 16:00, y los fines de semana de 08:00 a 12:00.

Museo Ramón Bogarín Arámbulo

El Museo Ramón Bogarín Arámbulo fue bautizado en homenaje al poeta, escritor, docente del mismo nombre, quien editaba la revista Ysoindy, que destacaba la cultura de Yaguarón.

El 20 de octubre de 2019, 53 años después de la muerte de Bogarín, con el esfuerzo de sus familiares se recuperó el local donde este ejercía la docencia y se declaró el lugar como museo.

La revista Ysoidy fue declarada como un bien de valor patrimonial por la intendencia y la Junta Municipal de Yaguarón. La revista fue digitalizada por la Secretaría Nacional de Cultura y Archivo Nacional.

Templo San Buenaventura

El templo San Buenaventura, una reliquia del barroco guaraní, fue declarado patrimonio histórico cultural en 2003. La construcción del templo fue iniciada en 1755 y finalizó en 1772.

En el majestuoso templo se puede contemplar la espiritualidad y el arte que forman parte de la historia de Yaguarón. La madera fue tallada a mano por indígenas guaraníes, dirigidos por monjes franciscanos.

Una historia de fe y creencia

Yaguarón es muy visitado principalmente en la Semana Santa. Normalmente cada Viernes Santo, más de 15.000 personas suben al cerro Yaguarón.

En su mayoría tienen como promesa que cumplir llegar hasta la cima del cerro y rezar a la cruz mayor y al oratorio San Buenaventura que se encuentra en el lugar. La celebración del vía crucis desde el templo hasta el cerro es otra de la actividad donde los lugareños participan con mucha devoción. Asimismo, acostumbran realizar en el templo San Buenaventura, la misa de los guarayos.

Para contactar para reserva de guía turística llamar 0992-922382 y 0981-613.321,0991-989468

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...