Universitarios buscan contribuir a la difusión del “mbeju tova” de Yaguarón

YAGUARÓN. Universitarios que cursan el Posgrado de Didáctica Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, Paraguarí, se suman al proceso de rescate y salvaguarda del mbeju tova, como un patrimonio cultural y cuya última alfarera Rosalina Robles, de la compañía Peguaho, fue declarada por la Secretaría Nacional de la Cultura, Tesoro Vivo Nacional. El proyecto consiste en contribuir a la difusión y promoción tanto de la elaboración del ñai’ûpo como también el “mbeju tova”, como plato tradicional de este distrito.

El “mbeju tova” de Yaguarón.
El “mbeju tova” de Yaguarón.Emilce Ramire

Cargando...

Los estudiantes realizaron una visita a la alfarera yaguaronina, en el marco de la extensión universitaria, a los efectos de conocer el proceso de elaboración del ñai’ûpo como última artesana de la zona y también conocer la preparación del “mbeju tova”.

Los universitarios realizaron entrevistas y filmaciones de tal forma a plasmar posteriormente en un documental que servirá para la difusión especialmente del “mbeju tova” de Yaguarón para su preservación cultural.

De acuerdo a la explicación que dio la artesana Robles,”mbeju Tova” es una práctica ancestral, que consiste en cocinar el mbeju en un plato de cerámica (ñai’ûpyũ) que tiene la particularidad que está diseñado con figura de rostro a la interna del cuenco, que al cocinarse sale impregnado el rostro en el mbeju.

De esta manera los universitarios que cursan el Posgrado de Didáctica Universitaria de la Facultad de la Ciencias Económicas de la UNA, Paraguarí, se suman al proceso de rescate y salvaguarda del mbeju tova, cuya última alfarera yaguaronina, Robles de la compañía Peguaho, es una artesana declarada recientemente Tesoro Vivo Nacional.

Como es una de las últimas alfareras que sigue elaborando los platos del “mbeju tova” con la técnica de cerámica primitiva, con diseño de rostros y lo más valioso, sigue cocinando en ellos el mbeju, de la misma forma como lo hacían los antiguos pobladores del lugar.

De acuerdo a lo comentado por la artesana, este proceso de rescate inició primeramente la Municipalidad de Yaguarón, apoyando la revalorización del arte de la única alfarera del distrito. Posteriormente se une el Colectivo de Mujeres Alfareras de Caaguazu’i Itá, conocida como la Asociación de Kambuchi Apo.

Ahora los estudiantes universitarios se unen a este proceso para contribuir a la difusión del mbejú tova y para su preservación cultural. Con el Proyecto de Extensión Universitaria que cuenta como tutora a la Dra. Norma López, buscan dar a conocer al sector universitario el valor patrimonial del mbeju tova de Yaguarón, para lo cual emprendieron varias acciones, como la producción de un álbum digital con fotos y videos que contendrán datos valiosos sobre el mbeju tova, teniendo como protagonista a ña Rosalina Robles, manifestó la coordinadora del proyecto, Natalia Alvarenga.

Por su parte el concejal municipal Lic. Derlis Mario comentó que forma parte del proyecto y como uno de los legados principales que buscan que tanto la Junta Municipal como la intendencia, declaren de Interés Turístico y Cultural Distrital el mbeju tova.

Se proponen llegar a más universitarios, con las informaciones sobre valor de conservar este patrimonio en el tiempo, mediante un webinar a organizar con la Municipalidad de Yaguarón y que contará con invitados especiales.

Este proyecto cuenta con el apoyo del intendente municipal Ing. Pedro Salomón del Puerto Daiud y es acompañado por el director de Cultura el artista Milciades Larroza y el director de Programas y Proyectos Dercides Ferreira, como así también de la antropóloga Celeste Escobar, impulsora del Colectivo de Mujeres Alfareras de Caaguazu’i Itá Las Kambuchi Apo y el Abog. Fernando Díaz, director del Museo Dr. Francia de Yaguarón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...