Intensa negociación en intento por “blanquear” a Nenecho

Una intensa negociación se está desarrollando entre concejales colorados cartistas y liberales en busca de una mayoría oficialista, que permita el blanqueamiento en la Junta Municipal del reelecto intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Mañana juran las nuevas autoridades comunales y se elige al presidente del Legislativo.

Óscar Nenecho  Rodríguez (ANR) está siendo investigado por el Ministerio Público y por la Contraloría General de la República (CGR).
Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) está siendo investigado por el Ministerio Público y por la Contraloría General de la República (CGR).

Cargando...

Los liberales Augusto Isidro Wagner Lezcano, Víctor Ramón Ortiz Romero, Félix Manuel Ayala Ruiz Díaz, Humberto Blasco Gavilán y Fiorella Forestieri de Buzarquis pretenden apoyar mañana al investigado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reelecto en el cargo por el Partido Colorado y quien desea colocar al concejal Jorge “Turi” Capello (ANR) como presidente de la Junta Municipal, asegurando su propio “blanqueamiento”.

Desde esta mañana se llevan a cabo las negociaciones entre concejales asuncenos, que mañana, tras el juramento de los nuevos ediles, deberán elegir un nuevo presidente de la Junta Municipal. Todo ocurrirá a partir de las 10:00, en la sala de sesiones. Posteriormente tomará posesión en el cargo de intendente, Óscar Rodríguez.

Esta tarde, los liberales declinaron en favor del candidato de Nenecho, Jorge “Turi” Salvador Cappello, en un pacto político entre el concejal Wagner y el reelecto jefe comunal. También el edil abdista Juan Carlos Ozorio finalmente decidió pasarse de bloque, a cambio de una de las direcciones municipales. Los cinco liberales se suman a los otros siete colorados cartistas: Jorge Turi Capello, Enrique Berni, Miguel Sosa, Mariano Cáceres, José Alvarenga, Juan Carlos Ozorio , Gabriel Calonga, sumando así 12 votos.

Los concejales colorados abdistas son Luis Fernando Bernal, Marcelo Centurión, Cesar Escobar, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almiron, Juan José Arnold, Rossana Rolón. Ellos se unieron con los ediles de Patria Querida, Pablo Callizo, Paulina Serrano y Adolfo Grau, además de la concejal del PEN, Jazmín Galeano. Así, la oposición también suma 12 votos.

Ninguno de los dos bloques tiene aún los votos necesarios para ganar, por lo que continúa la charla. Asimismo, en el caso de que haya empate, desempata la elección por la presidencia de la Junta Municipal, el concejal más votado por la ciudadanía, que es Luis Fernando Bernal, conocido también como “Luis Fer”. De suceder esto, los oficialistas de la ANR pretenden dejar la sesión sin quorum para tener más tiempo de negociar, trascendió.

Los concejales abdistas se mostraron enojados debido a que Nenecho no respetó la mayoría dentro de la bancada colorada y una vez más “traicionó” a los colorados para pactar con la oposición. Hicieron referencia a que para asumir como presidente de la Junta Municipal en 2018, había realizado la misma jugada, pactando con la oposición.

Nenecho asume en medio de escándalos de su gestión

El reelecto intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, está siendo investigado por el Ministerio Público y por la Contraloría General de la República (CGR) por las irregularidades evidenciadas en la rendición de cuentas de los recursos que la administración municipal a su cargo empleó alegando emergencia sanitaria por covid-19 durante el 2020.

Pese al escándalo del #Nenechopapers, Rodríguez consiguió volver a la Municipalidad y ahora busca mayoría en la Junta Municipal para negociar contratos, aprobaciones, aumentos, obras, entre otros. Uno de los puntos que quedó pendiente es la aprobación de un aumento salarial a funcionarios. Estos concejales también deberán aprobar (o rechazar) el año que viene su rendición de cuentas del 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...