El 94% de los casos de COVID corresponde a la variante delta

La variante delta -considerada la más contagiosa- es actualmente la que predomina en Paraguay, pues el 94% de los casos del COVID-19 corresponde a este linaje del virus, según reveló hoy la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala. Agregó que Alto Paraná es el departamento que registra mayor índice de contagio.

La variante delta es la predominante en nuestro país, según informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La variante delta es la predominante en nuestro país, según informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.Nathalia Aguilar

La doctora Sandra Irala, en conversación con ABC Cardinal, reveló que el 94% de los casos registrados durante el rebrote actual de la pandemia corresponde a la variante delta del COVID-19.

Igualmente, refirió que la tendencia es que este cifra aumente incluso al 100%; es decir, que todos los casos confirmados correspondan a la variante delta. “La tendencia natural es que sea más preponderante”, declaró.

Lea más: Covid-19: la delta toma ventaja y se dispara en Paraguay

El repunte de casos, que se registra desde hace 3 semanas, empezó a manifestarse primeramente en el departamento de Alto Paraná, según indicó la directora de Vigilancia de la Salud. “El que trepó de forma más precoz fue Alto Paraná”, indicó.

Agregó que los departamentos de Caaguazú e Itapúa le siguen a Alto Paraná en cuanto al repunte de las cifras de COVID. “Estos son los departamentos con mayor número de casos, internaciones y fallecidos”, señaló.

Lea más: Las vacunas protegen ante la delta, pero no frenan la transmisión doméstica

El departamento Central

Con respecto a la situación epidemiológica en el departamento Central, la doctora Irala indicó que “está aumentando, pero en menor medida que los otros departamentos”.

Igualmente, refirió que es “una cuestión de tiempo” para que Central registre el mismo índice de contagio que los departamentos más afectados actualmente.

En ese sentido, la doctora Irala volvió a insistir en que la vacunación es el único mecanismo para evitar una tercera ola de la pandemia y la saturación de los hospitales.

Vigilancia genómica

Por otra parte, la directora de Vigilancia indicó que el fondo donado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cuanto a la vigilancia genómica servirá para hacer un seguimiento de las variantes que circulan en nuestro país. Agregó que esto podrá determinar la etapa epidemiológica de la pandemia y prevenir rebrotes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.