Juez denunciado por funcionarios habla de “perversas intenciones”

El juez de Garantías Mirko Valinotti expresó ante la Corte Suprema de Justicia su preocupación y temor “ante las perversas y sospechosas intenciones” de la denuncia presentada en su contra, por parte de funcionarios judiciales, sobre supuestas irregularidades que beneficiaron al procesado por narcotráfico Faustino Ramón Aguayo Cabañas.

Juez Penal de Garantías, Mirko Valinotti.
Mirko Valinotti, juez de Garantías N° 10 de la Capital.ABC TV

Cargando...

Ante la denuncia presentado por el actuario Enrique Jacquet y los funcionarios del Juzgado de Garantías N° 5, el juez Mirko Valinotti junto a la actuaria Lorena Cabello y los funcionarios de Garantías 10, presentaron su descargo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel Junghanns.

El magistrado señala que fue designado como interino de Garantías 5 en mayo de este año y que al asumir sus funciones solicitó una inmediata auditoría de gestión del Juzgado y corte administrativo, a raíz del hallazgo de más de 1.200 presentaciones electrónicas sin ser proveídas en la bandeja de entrada del expediente electrónico, además de otras irregularidades que “refleja el estado crítico y deplorable en que se desempeñaba la secretaría del Juzgado de Garantías N° 5″.

Resalta además la falta de interés por parte del actuario Enrique Jacquet, quien hasta la semana pasada no había contestado el corte administrativo solicitado, ni tampoco el preinforme de auditoría, pese a que se le proporcionó un modelo realizado anteriormente en el Juzgado de Garantías N° 10.

En la nota remitida al titular del máximo tribunal Valinotti desmiente que haya solicitado Jacquet acogerse al sistema de trabajo en cuadrillas, como denunció el funcionario. Agrega que dicha disposición fue implementada por Acordada de la Corte Suprema de Justicia como estrategia frente a la pandemia por covid-19.

Con respecto a lo ocurrido el 27 de mayo pasado, fecha en que el entonces “narcotraficante más buscado del Paraguay” Faustino Ramón Aguayo Cabañas se puso a disposición del Juzgado de Garantías N° 5, el juez Mirko Valinotti afirma que el procesado se presentó en la secretaría del juzgado en compañía de sus abogados defensores y se dispuso inmediatamente la realización de la audiencia de imposición de medidas.

Agrega que la diligencia fue llevada a cabo en el Juzgado de Garantías N° 5 y fue tomada por la dactilógrafa Alejandra Cáceres, por disposición del propio magistrado interino. Resalta que en esa diligencia fueron agregadas por la defensa varias documentaciones, entre ellas el informe médico del procesado Faustino Ramón Aguayo Cabañas.

El juez de Garantías indica también que los funcionarios que refieren no haber visto ese día en el Juzgado al imputado por tráfico de drogas, es porque “se retiraban constantemente de la secretaría para fumar fuera de la institución, desapareciendo varias horas”, y que esta situación era común y cotidiana.

Por otra parte, Valinotti señala que el oficio de prisión preventiva de Aguayo Cabañas fue reiterado por el actuario Enrique Jacquet en fecha 2 de junio del corriente, sin previa providencia ni pedido de su superior inmediato, lo que demuestra que el mismo tenía pleno conocimiento del desarrollo de la audiencia de imposición de medidas.

El magistrado señala que todos sus dichos pueden ser corroborados por los funcionarios del Juzgado de Garantías N° 10, que están a su cargo, y solicita a la Corte Suprema de Justicia la auditoría y pericia informática de todas las computadores del Juzgado de Garantías N° 5, como también de las que se encuentran en el despacho a los efectos de comprobar sus manifestaciones y las actuaciones realizadas por sus subordinados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...