Cancillería señala que referencia temporal en la Nota Reversal N° 3 no impide que se investigue y juzgue lo actuado en Itaipú

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la Cancillería señala que la referencia temporal en la Nota Reversal N° 3, que crea la Comisión Binacional de Cuentas, no impide que los órganos jurisdiccionales paraguayos y brasileños investiguen y juzguen la responsabilidad civil y/o penal de consejeros, directores, directores adjuntos y demás funcionarios de la Itaipú, pero no aclara cómo queda el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda espuria de la binacional en ese contexto.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo del Brasil, Carlos Franca, durante el intercambio de las Notas Reversales.
El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo del Brasil, Carlos Franca, durante el intercambio de las Notas Reversales.Joédson Alves

Cargando...

El texto menciona que el acuerdo diplomático al que se arribó el día 5 de este mes, en Brasilia, que requirió cinco años de negociaciones, “representa el firme compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia y con la búsqueda del perfeccionamiento en la administración conjunta y paritaria de la Itaipú Binacional”.

Añade que en observancia de los textos constitucionales paraguayo y brasileño, que supeditan a los términos del tratado constitutivo la fiscalización de las cuentas de empresas en cuyo capital social el Estado participe, las Altas Partes Contratantes del Tratado de Itaipú establecieron una Comisión Binacional de Cuentas para llevar adelante la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad, con la participación de sus órganos constitucionales, la CGR del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), del Brasil.

Agregan que en el ejercicio de las funciones acordadas, que reglamentadas posteriormente, estos órganos de control adoptarán integralmente los estándares internacionales de auditoría, siempre en conformidad con el Tratado de Itaipú y con la estructura normativa binacional que se aplica a su funcionamiento.

Indican que en atención a la naturaleza de los trabajos que serán realizados, se acordó otorgar a la instancia de control binacional la facultad de considerar en sus análisis los acontecimientos ocurridos durante los cinco años que preceden al ejercicio objeto de auditoría. “Ello se ajusta a la práctica de control que efectúa la Contraloría General de la República, órgano nacional de control constitucional que ha participado de todo el proceso de negociación y que tendrá la relevante misión de implementar el acuerdo en representación del Estado paraguayo, una vez aprobado por los Congresos de Paraguay y Brasil”, sostienen.

Finalmente, mencionan que la referencia temporal contemplada en las Nota Reversal de referencia, que crea la Comisión Binacional de Cuentas, no impide que, tanto los órganos jurisdiccionales paraguayos como brasileños, investiguen y juzguen la responsabilidad civil y/o penal de los consejeros, directores, directores adjuntos y demás funcionarios de la Itaipú, de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas, tal como lo establece expresamente el artículo XXI del Tratado de Itaipú.

En reunión del GAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller nacional, Euclides Acevedo, el pasado 10 de noviembre, durante la decimoctava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, brindó un pormenorizado informe sobre la visita que realizó al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, en la ciudad de Brasilia DF, el pasado 5 de noviembre del corriente.

En esta ocasión, el canciller hizo especial mención a la posición paraguaya respecto a la tarifa (2022/2023) y la suscripción e intercambio de Notas Reversales para la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas de la Itaipú Binacional.

La reunión del GAS fue presidida por el canciller Acevedo, acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.

“El canciller Acevedo exhortó a continuar con el análisis de argumentos y la planificación de cursos de acción de cara al proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, brindando sus recomendaciones para fortalecer la posición del Paraguay al momento de constituirse la mesa negociadora con el Brasil”, indicaron desde la Cancillería.

Asimismo, los miembros del GAS coincidieron en que las negociaciones con nuestro condómino deben darse en el marco de un cordial entendimiento que busque la prosperidad compartida de ambas naciones y que permita a la Itaipú Binacional contar con las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos paradigmas energéticos.

Mayor transparencia

Itaipú, margen izquierda, también publicó sobre este acuerdo por Notas Reversales, y menciona las declaraciones del director general brasileño de la entidad, general João Francisco Ferreira, quien acompañó la firma. “Fue una decisión histórica, correcta y sensata de los gobiernos de Brasil y Paraguay, que permitirá que las cuentas de Itaipú Binacional sean auditadas e inspeccionadas por una Entidad Binacional, brindando aún mayor transparencia en la administración de esta empresa que brinda servicios relevantes. a dos naciones hermanas, Brasil y Paraguay“, dijo.

Recordaron que las negociaciones para la creación de la comisión habían comenzado en 2015, por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. En 2017, hubo la primera reunión para debatir el tema, y que el tema se retomó en agosto de 2019, bajo la administración del general Joaquim Silva e Luna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...