Nueva pelea de mineros dejó un herido de bala en Paso Yobái

Una persona herida de bala fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre dos grupos de mineros que se disputan la posesión de un territorio para la explotación de oro en Paso Yobái, Guairá. El hecho ocurrió anoche en la estancia “Temi”, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer.

Acceso principal a la estancia "Temí" en Paso Yobái, donde dos grupos de mineros se disputan una cantera de extracción de oro. Archivo
Acceso principal a la estancia "Temí" en Paso Yobái, donde dos grupos de mineros se disputan una cantera de extracción de oro. ArchivoCarlos Ávalos, ABC color.

La víctima fue identificada como Alejandro Benítez Sánchez (31), quien recibió un disparo con arma de fuego en el muslo izquierdo, tras un aparente enfrentamiento registrado entre dos grupos de mineros que pretenden ingresar en un mismo predio, donde supuestamente yace la mayor cantidad de veta. Hasta el momento no se sabe quién fue el que efectuó el disparo ni qué tipo de arma fue utilizada, según reportó la Policía.

El hombre fue auxiliado por personal policial y trasladado hasta el centro de salud de Paso Yobái, donde recibió las primeras atenciones y posteriormente fue derivado al Hospital Regional de Villarrica.

El director de la Policía de Guairá, comisario general Elber Franco, indicó que ambos grupos de manifestantes constantemente se encuentran en disputa por la propiedad para la extracción del mineral. “Anoche hubo un pequeño enfrentamiento; entre ambos se lanzaban todo tipo de objetos como piedras y honditas, pero aparentemente hubo disparo de arma de fuego que impactó contra el hombre. Estamos investigando quién pudo haber sido e incautar el arma”, explicó el jefe policial.

Antecedentes

Durante el 2020 en más de tres ocasiones dos grupos mineros, la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales y mineros que trabajan para el cuestionado minero Antonio “Correlo” Colmán, se enfrentaron por el mismo terreno de la estancia “Temi”, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer, que se encuentra dentro del área de concesión de la empresa Lampa S.A para la explotación de oro.

Los enfrentamientos fueron desde golpes mano a mano y con otros objetos contundentes hasta hondazos. En este último caso tuvieron que intervenir agentes antidisturbios y de seguridad para evitar que el incidente pase a mayores y se presume que serían los mismos grupos quienes ahora nuevamente están en disputa.

Este último episodio de violencia, con una víctima con herida de bala, fue notificado a la agente fiscal de turno, Gladys Giménez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.