Hoy la Policía no puede actuar sola frente a la delincuencia, según su comandante

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Ignacio Arias Navarro, manifestó hoy que la institución policial no puede actuar en forma solitaria para hacer frente a la delincuencia, sino que necesita del concurso de otros estamentos como el Ministerio del Interior, la Secretaría de la Niñez, la Fiscalía, el Poder Judicial y otros organismos. Hizo hincapié sobre la condición de inimputables de los menores en infracción y las medidas alternativas de prisión otorgadas a algunos convictos.

Crio. Gral. Luis Ignacio Arias Navarro, comandante de la Policía Nacional.
Crio. Gral. Luis Ignacio Arias Navarro, comandante de la Policía Nacional.Gentileza Presidencia de la República

Cargando...

El jefe de la Policía Nacional hizo un balance sobre el informe que esta mañana presentó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López sobre los operativos que impulsa la institución para reforzar la seguridad con miras a los días de mayor movimiento comercial.

“No puede la Policía Nacional hoy en día como institución actuar en forma solitaria en eso. Deben también actuar la Secretaría de la Niñez, la gente de los derechos humanos; hay varios niños, e indígenas, que sabemos que tienen sus derechos”, afirmó el comandante de la Policía, Crio. Gral. Luis Ignacio Arias Navarro, en una rueda de prensa realizada tras la reunión con el Mandatario.

El comandante del cuerpo policial se reservó de opinar o hacer alguna evaluación acerca del plazo de 60 días que dio el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a la institución policial para tratar de disminuir los hechos delictivos que aquejan a los ciudadanos, al justificar su condición de “uniformado” y “verticalista”. Este plazo venció el pasado 7 de noviembre.

“No puedo como uniformado y verticalista evaluar ni opinar al respecto. Mi cargo es potestad del presidente de la República. Solamente me queda trabajar en coordinación con el ministro del Interior para tratar de disminuir los hechos punibles en todo el país”, señaló Arias Navarro.

“Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, la Policía remitió a las penitenciarías a más de 13.000 personas y la población penal no creció. Son circunstancias que debemos ir analizando”, acotó.

“Hemos detenido a más de 13.000 personas en un año y muchos de ellos recuperaron su libertad. El tema de la reinserción también es una cuenta pendiente en que todavía se está trabajando pero no hemos logrado aún la cantidad necesaria de reinsertados”, afirmó.

Inimputables

El comandante de la Policía Nacional hizo énfasis sobre la situación de los menores en infracción que pululan en las calles de las ciudades del país y que en los últimos días han causado zozobra entre la gente que acude con frecuencia a los locales gastronómicos y sitios de esparcimiento al aire libre.

“También no es menos cierto que varios menores infractores hoy en día pululan en la ciudad. Son niños inimputables -acerca de los- que deberíamos trabajar indefectiblemente con el Juzgado de la Niñez para tratar de aminorar esos problemas sociales”, enfatizó Arias.

“Si son inimputables ni la Fiscalía puede hacer algo. Están los ministerios y las instituciones encargadas de llevar a los menores a un reformatorio. Nosotros les llevamos a la comisaria y les entregamos a sus padres. Más que eso como institución no podemos hacer, no podemos reprimirlos sino respetar su infancia”, puntualizó.

Arias Navarro refirió que como medida preventiva se reforzó la presencia policial en los sitios de mayor esparcimiento público durante los fines de semana para evitar actos de pillaje por parte de los menores infractores.

Así también, hizo hincapié en la necesidad de un trabajo interinstitucional para los procedimientos de desalojo que se realizaron últimamente en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú.

“Ningún hecho punible es dejado al azar; y se informa al Ministerio Público”, dijo.

“Caacupé 2021”, “Año Pahá” y “Verano 2022″

Finalmente, el comandante de la Policía Nacional brindó detalles sobre los trabajos que la institución tiene planificados para las actividades “Caacupé 2021″, “Año Pahá” y “Verano 2022″.

“Es un trabajo que ya venimos realizando -desde- hace ya un mes. El operativo preventivo “Año Pahá” ya está plenamente en vigencia, como así también el servicio en Caacupé. La Policía va a estar con presencia activa en ese lugar y debemos evitar la aglomeración. Creo que en estos días se decidió que haya una cantidad limitada de personas en el Santuario, que no será nada fácil, pero estamos trabajando en la concienciación como el uso de tapabocas y distanciamiento para tratar de que sea una fiesta mariana y evitar contagios”, recalcó Arias

“Tanto el operativo Caacupé como Verano están planificados”, puntualizó igualmente.

Cuando se le consultó sobre la liberación de los convictos a cambio de medidas sustitutivas de prisión, el comandante aclaró que ese ámbito le corresponde a la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Ese es ya asunto de la Fiscalía y la Justicia. Creo que nuestra ley permite eso y un tema que tenemos que trabajar en forma interinstitucional para tratar de paliar este problema social”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...