Itapúa sigue siendo territorio HC

ENCARNACIÓN. El concejal departamental, Christian Brunaga (ANR HC), fue electo por una aplastante diferencia de 17 votos contra cuatro ante el candidato de Añetete, concejal Carlos Acosta, en reemplazo de Juan Alberto Schmako (ANR HC), quien presentó renuncia al cargo. En maratónica sesión, en la misma jornada en que el gobernador saliente presentó su renuncia la misma fue aceptada y electo su reemplazante.

El concejal Christian Brunaga, ANR HC, fue electo gobernador de Itapúa en reemplazo de Juan Schmalko-ANR HC- quien presentó renuncia por motivos de salud.
El concejal Christian Brunaga, ANR HC, fue electo gobernador de Itapúa en reemplazo de Juan Schmalko-ANR HC- quien presentó renuncia por motivos de salud.Gentileza

Cargando...

La renuncia a la gobernación de Schmalko ingresó a la sesión ordinaria de los lunes, y en la misma sesión fue aceptada y electo su reemplazante. Con ello se puso fin a una serie de especulaciones y una sorda lucha interna entre los movimientos Añetete y Honor Colorado por una sucesión que se veía venir.

Ya en la sesión anterior de la Junta se había planteado la posibilidad de pedir una junta médica para resolver la situación de salud del gobernador y su continuidad en el cargo.

El ahora ex gobernador Schmalko mencionó motivos de salud, y la necesidad de un tratamiento médico que le obliga a mantenerse alejado de la actividad pública. En el mes de agosto pasado Schmalko solicitó un permiso por tiempo indefinido en sus funciones, para someterse a una cirugía, de un tumor en la cabeza, en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y desde entonces permaneció con reposo médico.

Lea más: Renuncia el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko

El nuevo gobernador, Brunaga, adelantó que en medio de sentimientos encontrados por la salud del gobernador que le obligó a abandonar el cargo, asume con el propósito de seguir con el trabajo de su antecesor. Se declaró “compañero de equipo político de Schmalko, y que seguirá la misma línea de trabajo de su antecesor. Prometió ser un gobernador que recorrerá el departamento, y dar prioridad en asistir a la gente.

El nuevo gobernador es oriundo del distrito de Coronel Bogado. Este es el segundo periodo que ocupa el cargo de concejal departamental, y ahora asume como gobernador en reemplazo de su correligionario Schmalko.

Ya se había adelantado que la puja estaría entre los concejales Acosta (Añetete) y Brunaga (HC), pero también se habló de otro representante de Añetete, Silvio Piris, quien al parecer contaría con el apoyo de un sector de la bancada liberal.

Finalmente, y con el apoyo de la bancada de la oposición, fue electo Brunaga, dejando en evidencia que las relaciones al interior de la bancada colorada no terminan por cicatrizar.

Renuncian hombres de confianza

Junto con el gobernador Juan Schmalko presentaron renuncia su secretario de Obras Públicas, Ing. José Luis González, el jefe de gabinete, su sobrino Ariel Ávila Schmalko, y el asesor financiero, Ing. Osvaldo Nuñez. El nuevo gobernador no adelantó cambios en el gabinete departamental, aunque dijo que analizará la situación y que apuntará a mantener el equipo.

La renuncia de González pone corte a una nota de retiro de confianza de la Junta Departamental de Itapúa, que en su sesión del lunes pasado había resuelto remitir un pedido de remoción del funcionario al entonces gobernador interino, Gustavo Miranda. Los acontecimiento, sin embargo, se adelantaron a los trámites burocráticos internos de la Junta.

Queda, sin embargo, pendiente de ejecución para esta semana un mandato del pleno del cuerpo colegiado de remitir al Ministerio Público un pedido de investigación de presuntas irregularidades administrativas en la ejecución de obras públicas por parte del Ejecutivo departamental, cuestionados en una auditoría practicada por la Contraloría General de la República.

Asumen nuevos concejales

Con la presidencia del concejal Gustavo Miranda, quien retomó el cargo, se tomó juramento a dos concejales suplentes, quienes pasan a ocupar la titularidad en el cuerpo legislativo. El concejal Juan Zacarías Samaniego (ANR Añetete), oriundo de la localidad de Natalio, y Ariel Franco (PLRA), en reemplazo del concejal Nelson Álvarez, quien renunció a la banca para asumir el cargo de intendente de la ciudad de San Pedro del Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...