Giuzzio niega que el secuestro se haya instalado como “industria” en Paraguay

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, consideró que el secuestro no es una industria en Paraguay, pues -argumentó- solo beneficia a un grupo criminal que está siendo individualizado y tiene orden de captura internacional. Fue durante la presentación del proyecto de Gobernanza.

Para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el secuestro no es una industria en Paraguay.
Para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el secuestro no es una industria en Paraguay.Lorena Aponte

Este martes, al cumplirse 20 años de la instalación del secuestro en Paraguay, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que este delito no es una industria en nuestro país y que la situación está controlada.

Sin embargo, existen secuestros en curso y personas que están hace años con paradero desconocido.

Para el ministro, el secuestro no es una industria “porque no genera réditos; los únicos beneficiados son un grupo criminal que está siendo individualizado y con orden de captura internacional”, señaló.

Como argumento para sostener que la seguridad está mejorando, el ministro del Interior dijo que en el mes de agosto se dio el pico de denuncias al 911.

Entretanto, entre setiembre y octubre se notó un leve descenso de casos de inseguridad.

Plan de descenso de inseguridad

Con respecto a noviembre y diciembre, Giuzzio resaltó que históricamente en estos meses repuntan los casos de denuncias por hechos punibles, pero este año, “la idea es que haya un plan de descenso sostenido con acciones concretas que vaya haciendo la Policía, según lo que nos informa el comandante”, explicó el ministro.

En cuanto a la existencia de las comisiones garrote, que últimamente funcionan en muchos vecindarios ante la ola de inseguridad extrema, el ministro puntualizó que es parte de la estrategia nacional de seguridad ciudadana la incorporación de la ciudadanía en el accionar de la seguridad.

“No alentamos la comisión garrote, pero sí alentamos las comisiones de seguridad ciudadana que deben operar con la Policía. La cantidad de hechos que se cometen superan a la acción policial en las comisarías, de modo que todas las acciones que se puedan hacer desde las comunidades son absolutamente bien vistas”, destacó el ministro.

Ciudadanos pueden detener en flagrancia

Agregó que la misma ley prevé la posibilidad de detención ciudadana si existe flagrancia, pero desde el ministerio piden que estas acciones sean coordinadas para un accionar efectivo.

Este martes fue presentado el proyecto de “Gobernanza efectiva”, que consiste en una herramienta tecnológica para que gobernadores e intendentes puedan presentar su rendición de cuentas.

Esto teniendo en cuenta que los gobernadores e intendentes son los más denunciados por los hechos de corrupción.

“Lo que rescatamos es la posibilidad de que como Ministerio del Interior se llegue a los municipios y gobernaciones con recomendaciones a quienes están administrando la cosa pública”, puntualizó el ministro.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.