Otra vez se robó el cableado de la Costanera y contratista tuvo que reponer

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) constató que nuevamente se robó parte del cableado que forma parte de la iluminación de la costanera de Asunción. Ante esta situación, la empresa contratista tuvo que reponer, una vez más, la instalación eléctrica para que la vía no quede a oscuras.

Constantemente se roba el cableado subterráneo de la Costanera.
Constantemente se roba el cableado subterráneo de la Costanera.

De acuerdo con los datos proporcionados, se trata de un tramo afectado de 300 metros, cuyos cables fueron substraídos ayer, 15 de noviembre, en el sector de las luces ornamentales y del alumbrado principal. A la fecha, se realizó la intervención sobre el alumbrado principal.

Ante lo ocurrido, el Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), encargado de la obra, procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría 9na. de la capital, de modo a dejar constancia del hecho.

Asimismo, desde el MOPC se exhorta a todos los usuarios a preservar los bienes públicos, ya que estos redundan en beneficios de todos. Se lamenta, además, que se produzcan este tipo de hechos, confiando en que las innovaciones, como el cableado subterráneo, se aprovechen para apreciar el paisaje y utilizar la vía de forma segura.

En octubre último, el Consorcio DR realizó una reposición de los cables y la avenida nuevamente quedó iluminada, luego de más de un año de estar a oscuras, justamente por el hurto de cables. En principio, el grupo ya no quería solucionar el problema de iluminación de la Costanera Norte, pero finalmente la empresa lo tuvo que hacer porque la obra todavía no tiene la recepción definitiva del MOPC.

Obra cuestionada y con sobrecostos

El Consorcio DR Costanera se encargó de la construcción de la segunda etapa de la Costanera de Asunción y además del Corredor Vial Botánico habilitado hace poco. Recién ahora, el grupo está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó, pero el MOPC todavía le solicitó varias reparaciones.

El grupo debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones.

El Corredor Vial Botánico, que también forma parte del contrato de la Costanera Norte, a cargo del Consorcio DR, no para de recibir críticas de la ciudadanía. Por ejemplo, en redes sociales cuestionaron la barrera “protección acústica” que se instaló en la zona de la Escuela Artigas, que son transparentes y contra las cuáles las aves pueden chocar. De hecho, dicho panel ya está causando la muerte de varias de ellas, según denunciaron.

El MOPC hizo varios pedidos a la contratista, la fiscalización y supervisión de las obras de la Costanera Norte, para la reparación de veredas, reposición de tapas de registros y sobre todo el tema del cableado e iluminación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.