Suspicaz almuerzo del imputado Hugo Javier con presidente de ONG

El gobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista), y el presidente del Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), Tadeo Álvarez, almorzaron el martes último en un conocido restaurante de Luque, según imágenes a las que accedió ABC. El encuentro, además de suspicaz, resulta llamativo porque el exanimador de fiestas, meses atrás, culpó a la ONG por los desfasajes en la rendición de los fondos transferidos por la Gobernación. También estuvieron presentes los asesores del jefe departamental, Miguel Robles y Fausto Portillo.

Del almuerzo participaron el gobernador Hugo Javier, sus asesores Fausto Portillo y Miguel Robles, además del presidente de la ONG CIAP, Tadeo Álvarez
Del almuerzo participaron el gobernador Hugo Javier, sus asesores Fausto Portillo y Miguel Robles, además del presidente de la ONG CIAP, Tadeo Álvarez. Fue en un restaurante de Luque.

Cargando...

En la imagen a la que accedió ABC se observa al gobernador del Departamento Central, el cartista y exanimador de fiestas Hugo Javier González, junto a Fausto Portillo, asesor legal del mismo, almorzando en un restaurante luqueño ubicado en la peatonal histórica de la ciudad.

De acuerdo a los datos, el otro acompañantes era Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, más conocido como “el maletinero”, por sus nefastos antecedentes cuando se desempeñaba como funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), periodo en que fue imputado por soborno agravado en el 2008, tras la denuncia de una recaudación paralela de maletines para la corona. También es llamado el “gobernador de facto”, ya que sería quien toma las decisiones en la Gobernación de Central.

Otro invitado en el recóndito refrigerio era Tadeo Álvarez Cristaldo, creador (en 2016) y presidente de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), fundación que se embolsó millonarias transferencias provenientes de la institución departamental desde el 2019 hasta ahora.

Desconocemos los detalles del encuentro, pero llama la atención la buena relación entre González y Álvarez, tras el escándalo de las facturas clonadas que CIAP presentó ante la Contraloría General de la República (CGR), para justificar el desembolso de G. 5.105 millones, parte de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000), fondo de emergencia sanitaria por covid-19, que el Ejecutivo otorgó a la Gobernación en diciembre de 2020 para generar fuente de trabajo en Central. Hasta el momento el daño patrimonial es de G. 1.700 millones.

Comprobantes falsos

Algunos de los comprobantes falsos presentados por CIAP que forman parte de la rendición de cuentas fueron reemplazados por la administración de Hugo Javier, y armaron una nueva rendición para ser presentada ante Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

Luego, tanto Tadeo Álvarez como Hugo Javier, se culparon mutuamente por las irregularidades confirmadas en la rendición de cuentas de la Gobernación por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), incluso ambas denunciaron el hecho ante el Ministerio Público. También encontraron anomalías en la ejecución del fondo sanitario Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR).

Los fiscales de la causa, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Luis Said, imputaron el pasado 1 de noviembre a Hugo Javier, Tadeo Álvarez y otras 13 personas, por los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Exabogado en caso “niñera de oro”

Fausto Portillo fue defensor del exsenador Víctor Bogado (ANR) en el caso conocido como “niñera de oro”. El letrado renunció a la defensa en 2018. En el caso, Bogado fue acusado de estafa al Estado por haber solicitado el comisionamiento de la niñera de sus hijos en la entidad binacional Itaipú. Fue condenado a un año de pena privativa de libertad con suspensión y debe pagar G. 20 millones a entidades de beneficencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...