Estancia 4 Filhos, que pertenecía a Jarvis Chimenes, pasa a manos del Estado

Un tribunal de sentencia ordenó el comiso autónomo y ordenó este martes que la estancia 4 Filhos, propiedad del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, actualmente recluido en el Brasil, pase a ser administrada por el Estado paraguayo. La estancia es actualmente el centro de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en su lucha contra el EPP.

Lujosa estancia 4 Filhos, que pertenecía a Jarvis Chimenes Pavao. Está ubicada en Yby Yau, Concepción.
Lujosa estancia 4 Filhos, que pertenecía a Jarvis Chimenes Pavao. Está ubicada en Yby Yau, Concepción.

Cargando...

La jueza Blanca Gorostiaga, presidenta de tribunal de sentencia, que además estuvo integrado por los jueces Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, dispuso este martes el comiso autónomo, según lo que prescribe el artículo 96 del Código Penal, y ordenó que la estancia 4 Filhos forme parte del patrimonio del Estado paraguayo.

Más de 400 cabezas de ganado vacuno de la estancia pasan igualmente a ser propiedad del Estado.

La jueza Gorostiaga indicó que en unos días el tribunal elaborará la sentencia en la que podría determinar que sea la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la que administre la estancia.

“Las personas que estaban acusadas por tráfico de drogas, que es un hecho antijurídico, se encuentran rebeldes y van a ser juzgadas en el Brasil, como ciudadanos de ese país. Lo único que quedó acá es este bien que es producto de actividades ilícitas y la propiedad linda con la zona de operaciones del EPP”, indicó la magistrada. .

“La FTC actualmente está en el casco principal de la estancia desde hace más de 2 años y gracias a que están en ese sitio, se decomisaron como 1.200 kilos de cocaína, y más de 1.500.000 kilos de marihuana, es decir, la presencia de la FTC tuvo su beneficio para el país en el combate al tráfico de drogas”, refirió.

Gorostiaga también recordó que el tribunal de sentencia se constituyó en la estancia 4 Filhos y determinaron las fincas que la componen, e inclusive, hay una parte donde están asentados indígenas que volvieron a sus tierras hace más de 2 años porque Jarvis Chimenes Pavão les había corrido del lugar. Los nativos inclusive hicieron mejoras en el sitio”, indicó.

“Al principio la estancia estaba integrada por 8 fincas, pero luego fueron excluidas algunas que no deberían integrar la hacienda, y en contrapartida, se ingresaron otras, pero desde un primer momento teníamos delimitado el terreno y lo que se hizo con nuestra constitución y en este juicio, fue la ubicación georreferencial de la estancia, que de acuerdo a los antecedentes de Catastro y del Indert, se pudo determinar dónde verdaderamente está ubicada la propiedad”, explicó la magistrada.

En el juicio especial de comiso autónomo estuvo presente el defensor público Mario Bobadilla, en representación de los acusados procesados que ahora están en rebeldía. “Lo que pasa es que este juicio es básicamente una ejecución de sentencia y ya no se necesita la reprochabilidad porque allí se encontraron 111 kilos de cocaína aquella vez que la Fiscalía y la Senad hicieron el allanamiento en la estancia cuando se le aprehendió a José Martínez Mendi Pavão, el hijo de Jarvis, y luego esa propiedad quedó abandonada y posteriormente se hizo cargo la FTC, referenció la jueza.

También dijo: “Es una zona de mucho tráfico de drogas porque está ubicada en la frontera, es un lugar estratégico para la venida de droga desde Bolivia”.

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira representó al Ministerio Público en el juicio de comiso autónomo.

Antecedentes del allanamiento

El 16 de agosto de 2007, agentes antidrogas allanaron la estancia 4 Filhos, ubicada en Yby Yaú, Concepción, donde incautaron 111 kilos de cocaína. En la oportunidad, fueron aprehendidos el hijo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, José Martínez Mendi Pavão, Clemente Benítez Medina, Rafael Novaez Chimenes, Mariano Pérez, Manuel De Jesús López Centurión y Bonifacio Coronel Ramírez, quienes se encontraban como encargados de la hacienda.

En un juicio oral y público José Martínez Mendi Pavão fue sobreseído junto a otros procesados el 14 de setiembre de 2010 y posteriormente liberado. El Jurado de Enjuiciamiento concluyó que los jueces que integraron el Tribunal de Sentencia que dictó esta sentencia incurrieron en mal desempeño de sus funciones y removió a María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso.

Posteriormente, el fallo del tribunal de sentencia fue anulado y en agosto de 2013 se ordenó la captura de Mendi Pavão, quien se encuentra en rebeldía hasta la fecha, al igual que los demás procesados.

Condena por lavado de dinero y otros delitos

Por otro lado, en un juicio que concluyó en mayo de 2014, Jarvis Chimenes fue condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal de sentencia dispuso el comiso de las fincas N° 3.728, 4.988 y 3.005, que integran la referida estancia.

<b>Artículo 96 del Código Penal - Orden posterior y orden autónoma</b>

1º Cuando no sea suficiente o no sea posible ejecutar la orden de comiso especial, porque los presupuestos de los artículos 91 y 94, inciso 2º, se dieran después de ella, el tribunal también podrá ordenar con posterioridad el comiso del valor sustitutivo.

2º Cuando no corresponda un procedimiento penal contra una persona determinada ni la condena de una determinada persona, el tribunal decidirá sobre la inutilización o el comiso según la obligatoriedad o la discrecionalidad prevista en la ley, atendiendo a los demás presupuestos de la medida. Esto se aplicará también en los casos en que el tribunal prescinda de la pena o en los que proceda un sobreseimiento discrecional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...