Paraguay ya cerró el “debate técnico” y sostiene postura de mantener la tarifa de Itaipú

El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, aseguró que el debate “a nivel técnico” en Itaipú, lado paraguayo, “se ha cerrado” y sigue firme en la decisión de mantener la tarifa. Destacó que el informe será elevado al directorio general, pero representantes del Brasil ya conocen la posición de nuestro país, mientras que ellos sostienen que se debe aplicar la reducción sustancial.

El debate técnico del lado paraguayo sobre la tarifa de Itaipú Binacional ya está "cerrado", afirma el director nacional.
El debate técnico del lado paraguayo sobre la tarifa de Itaipú Binacional ya está "cerrado", afirma el director nacional.Gentileza

El Ing. Manuel María Cáceres recalcó que uno de los puntos principales en la agenda de la reunión de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro indefectiblemente será la renegociación del Anexo C. Ambos mandatarios se encontrarán mañana, miércoles 24 de noviembre, en Brasilia.

“Es bien sabida cuál es nuestra posición, nuestro interés en mantener la tarifa para el año entrante. Y, obviamente, Brasil tiene su postura. Todo esto es parte de la negociación que tiene que darse en todas las instancias”, consideró, señalando que los presidentes de ambos países deberán debatir para intentar llegar a un acuerdo.

“A nivel técnico de Itaipú, vamos a elevar ya al directorio la postura de Paraguay. A nivel técnico ya se ha cerrado”, adelantó y recordó que los técnicos se sostienen en la conveniencia de mantener la tarifa sin modificaciones. “Y Brasil tiene la postura de aplicar directamente el Anexo C, que implica una reducción sustancial de la tarifa para el año que viene”, puntualizó.

“A nivel técnico se está cerrando la negociación (sin acuerdo entre ambas partes). Y vamos a llevar al directorio el 3 de diciembre, en la próxima reunión del directorio. Tenemos las dos posturas: la paraguaya y la del Brasil”, agregó.

El director paraguayo recordó que sigue vigente el Anexo C del tratado, que establece la fijación de la tarifa y, al reducirse la deuda, automáticamente “el Anexo C hace caer el precio de la tarifa”.

Cáceres agregó que en el encuentro entre Bolsonaro y Mario Abdo se intercambiarán las posturas de ambos países con el objetivo de buscar acuerdos. “La tarifa tenemos que definir a fin de año y no escapa a nadie que va a ser un tema principal en el diálogo de los presidentes. La tarifa es un diálogo inicial al más alto nivel”, declaró.

Recalcó en otro momento que los representantes del Brasil son conscientes de la postura paraguaya, debido a que el diálogo y la negociación son fluidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.