Covid-19: Altas autoridades sanitarias recalcan la necesidad de vacunarse, ante proyecciones de aumento de casos y muertes

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud y el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, insistieron en que la ciudadanía debe aplicarse la vacuna anticovid, como así también el uso de mascarillas. Esto ante una proyección de que casos de contagios y muertes podrían aumentar durante diciembre.

Los Dres. Héctor Castro y Sandra Irala, director del PAI y directora de Vigilancia de la Salud, respectivamente.
Los Dres. Héctor Castro y Sandra Irala, director del PAI y directora de Vigilancia de la Salud, respectivamente.

Cargando...

Ambas altas autoridades del Ministerio de Salud visitaron estudios de ABC TV y conversaron sobre la efectividad en el uso de las vacunas.

“A mí no me gusta hacer futurología pero tenemos indicadores que nos pueden dar una alerta temprana para dar alguna intervención”, señaló la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Recordó además la necesidad del uso de mascarillas. “El personal sanitario estaba cayendo primero, se discutió mucho sobre la mascarilla y con su uso disminuyó la cifra de los contagios en el personal sanitario. Las mascarillas sirven, es una barrera de protección respiratoria, también están los casos sintomáticos”, señaló y a renglón seguido agregó que “la protección de mascarillas es universal, se busca un 95% de uso en la población pero en Paraguay nunca pasó eso”.

A su turno, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, subrayó que “La vacuna evita la forma grave de la enfermedad, evita las muertes. Hay personas que al estar vacunadas se sienten más seguras y dejan de usar el tapabocas”.

Sobre los riesgos de las vacunas para la salud, dijo: “Se evalúan riesgos - beneficios, hay riesgos pero son extremadamente bajos, hasta raros”, por lo que enfatizó que “la vacunación es lo que nos va a llevar adelante para salir de esto, no hay que esperar más para vacunarse”.

Finalmente instó: “Este tiempo nos ayuda a trabajar juntos más allá que estar de acuerdo. Uno tiene que asesorarse para acceder a la información clave, médicos de confianza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...