Región analiza como avanzar para dejar de vacunar contra la aftosa

Autoridades sanitarias del sector veterinario de los países integrantes de Comité Veterinario del Cono Sur (CVP) se reunieron este martes y miércoles en Río de Janeiro, Brasil, en forma extraordinaria para analizar la constitución del Banco Regional de Antígenos de la Fiebre Aftosa (Banvaco) y presentaron los avances del proyecto hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, según reportó el titular del Senacsa, doctor José Carlos Martin.

En el extremo, el Dr. Primo Feltes con el Dr. José Carlos Martin, en la reunión del CVP, en el Hotel Arena de Ipanema, Rio de Janeiro.
En el extremo, el Dr. Primo Feltes con el Dr. José Carlos Martin, en la reunión del CVP, en el Hotel Arena de Ipanema, Rio de Janeiro.

Cargando...

Una comitiva del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), integrada por su titular, doctor José Carlos Martin y el dirección general de Servicios Técnicos del ente, doctor Primo Feltes participan desde ayer martes en la segunda reunión extraordinaria del CVP, en el que es busca impulsar la creación de un banco de vacunas antiaftosa, con miras al plan regional que se tiene para dejar las campañas antiaftosa, a partir del 2025. La cumbre del CVP se desarrolla en el Hotel Arena Ipanema, de Río de Janeiro, Brasil.

El ente informó que en julio de este año, Paraguay firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para constituir el Banvaco, en el marco de un plan que ya se había iniciado antes del año 2015, para dejar de vacunar contra la aftosa en el futuro.

Nuestro país fue el primer país de Sudamérica que firmó el convenio para constituir el Banvaco, pero uno de los desafíos de la reunión en Río es lograr la participación de más países para iniciar sus acciones como un proyecto regional, con miras a tener un resguardo para eventuales focos, cuando la región deje de vacunar.

A nivel local, el plan para lograr avanzar en el status sanitario y acceder a la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, apunta a dejar de inmunizar el hato ganadero desde el 2025.

La propuesta del Senacsa requiere de un acuerdo con el sector privado para tomar la decisión política, pero también la realización de una serie de trabajos antes de llegar a dicho objetivo.

En ese marco, en marzo del 2022 se presentaría en el Congreso Nacional en marzo de 2022, un proyecto de ley para impulsar el plan de identificación del ganado, que servirá para apuntalar el sistema de vigilancia sanitaria que dará seguimiento a la lucha contra la aftosa.

En ese sentido, Senacsa informó que el próximo lunes 29 del corriente, se realizará una reunión informativa en la Asociación Rural del Paraguay, Central Chaco, para informar sobre los delineamientos y la transición hacia los objetivos del Programa de Prevención de Fiebre Aftosa en Paraguay (Phefa).

Recordemos que el país que más está avanzando hacia el estatus de país libre de aftosa sin vacunación en la región es el Brasil, que tiene varios estados que se encuentran libres sin vacunación. Además, el vecino estado de Mato Grosso do Sul podría logar la certificación de libre sin vacunación para el año 2023.

A su vez, el Paraguay está avanzando para dejar de inmunizar contra la fiebre aftosa y seguir con sistemas de vigilancias. En un periodo de seis años se logró disminuir la dosis anual de la vacuna por animal, de 5 ml a 2 ml, y también se disminuyó la cantidad de campañas anuales de inmunización y se eliminaron categorías de animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...